En el proceso de reafiliación de militantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Querétaro se tiene un avance de 41%, informó José Luis Aguilera Rico, regidor de ese partido en el ayuntamiento capitalino.

“Estamos arriba de los 35 mil militantes, estos son los datos que tenemos de la renovación, de esos 35 mil, quienes han renovado su militancia, nosotros llevamos arriba de 14 mil 500 y ese proceso va a terminar en febrero”, aseguró.

Como requisito a nivel federal se ha determinado que cada partido político lleve a cabo su proceso de re-afiliación de militantes, para que en 2014 se determine si tienen derecho o no a continuar con el registro como partido político.

Por esa razón, todos los institutos políticos a nivel nacional están llevando a cabo campañas, que tiene lugar en todos los estados.

De acuerdo con el regidor y ex diputado local, Querétaro lleva la delantera como el estado que más ha avanzado, del partido.

Durante los dos siguientes meses el partido continuará con la invitación a la militancia para lograr sumar al requisito nacional.

Por ahora, no afectará la renuncia de más de 120 militantes, quienes ahora forman parte del organismo político Convergencia Ciudadana.

Este grupo de ex militantes del MC, celebraron este sábado su asamblea estatal, por lo que —de acuerdo con Aguilera Rico— les permite cumplir con los requisitos de ley para que sea aceptado por el IEQ como partido político.

Otros organismos están realizando este mismo evento, como es el caso del PT donde la meta es llegar a los 5 mil afiliados en Querétaro. Ello a fin de abonar al objetivo nacional, toda vez que este organismo no tiene registro en el estado.

Alicia Colchado Ariza, comisionada política del PT dijo que están en la rectora final, ya que tienen como límite la primera quincena de enero para llegar a los 5 mil, a la fecha van más de 2 mil 300.

“De ahí (de registro) vendrá la etapa de la compulsa, donde el IFE se dará a la tarea de confirmar cuántos afiliados reales tienes; es decir, si algunos de los que se afiliaron con nosotros posteriormente no se afiliaron con otro partido”, dijo.

La pérdida del registro se daba únicamente luego de un proceso electoral, cuando el partido en cuestión no cumplía con un mínimo de 3% de los votos a favor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS