Prevén incluir modelo electoral de EU

Política 18/11/2012 03:48 Actualizada 12:21

El presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Electorales en el Congreso local, Apolinar Casillas, dijo que dentro de la reforma electoral se contemplará incluir varios esquemas que fueron observados en su visita a Washington.

Dentro de éstas se contempla la instalación de casillas electrónicas, prescindir de la credencial de elector, quitar los tiempos de campaña y la eliminación de Instituto Federal Electoral, aunque este ámbito no es de competencia estatal, el funcionamiento de las elecciones en Estados Unidos sin un órgano central fue un ejemplo de que pudiera funcionar en México.

“Son varios temas que se pondrían en la mesa de discusión desde luego para algunos causarán escozores. Uno de ellos es la desaparición del IFE, allá (en EU) no tienen un órgano nacional hay 33 órganos estatales y estos a la vez organizan las elecciones estatales y federales”, explicó el diputado.

Apolinar Casillas dijo que el tema electoral en México ha evolucionado y podría ayudar a no centralizar en un órgano nacional y a evitar las confrontaciones de fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, “esto permitirá un importante ahorro”, indicó.

También el diputado Marco Antonio León Hernández puntualizó que su visita a Washington dejó mucho aprendizaje, ya que el proceso electoral del país del norte muestra un alto grado de confianza y de avance.

“Los norteamericanos tienen un proceso basado en la confianza, me parece que esto es importantísimo, no hay IFE, no hay credencial de elector, tú llegas a la casilla y con tu nombre y tu domicilio basta para que pases a votar a las urnas electrónicas”, explicó.

En su opinión, sería bueno que en la reforma electoral se planteara instalar casillas electrónicas, lo cual aunque generaría un gasto extra, pero también confianza en los ciudadanos.

“Vamos a entrarle, nos estamos quedando en una brecha digital de un corte diplomático importante. Yo planteo que la fiscalización sea de otra manera y que revisemos que los ejercicios sean mediante la soberanía de las entidades”, externó el legislador.

Informó que esta reforma no se tendría que hacer de forma abrupta, sino que debe ser un proceso paulatino y ver y evaluar la reacción de la ciudadanía.

“No lo podríamos hacer de manera brusca, pero a mí me parece que podemos ir experimentando, aplicar la urna electoral en 10% de las casillas es suficiente y las estratificamos, podríamos poner este 10% en colonias de clase alta, de clase media alta, de clase media baja y de clase baja de tal manera que la confianza la comenzamos a generar cuando comparamos los resultados de la casilla electrónica y manual que tendría que ser similar”, concluyó.

Temas Relacionados
incluir modelo electoral EU IFE diputados