Fomentan reciclaje y donan recursos

Política 18/11/2012 03:48 Actualizada 12:34

La empresa TerraCycle, asentada en Querétaro hace apenas 18 meses, fomenta la cultura del reciclaje recolectando envolturas para hacer con ellas productos nuevos. Asimismo, las brigadas que hacen esta labor pueden donar dinero recaudado a una asociación civil.

“Por cada empaque se abonan en una cuenta 25 centavos de peso (cuatro empaques es igual a un peso), de esta manera cada equipo de brigada decide donar su dinero recaudado a una ONG de su preferencia”, explicó Isaac Arjona Alvarado, general manager de TerraCycle.

Esta industria nació con la misión de “eliminar la idea de la basura”, por ello es que se recolectan los envases o embalajes de los productos Tang, Bimbo, Colgate y PepsiCo gracias a las escuelas, universidades, oficinas, personas individuales o otras distintas agrupaciones.

Manifestó que en Querétaro hay aproximadamente 5 mil personas recolectando en 70 equipos. Dentro de los cuales están organizaciones como TECHO Querétaro, Promundo, Nuevo Mundo en Educación Especial Querétaro I.A.P, entre otras.

De acuerdo con Isaac Arjona, integrante de una brigada de recolección, esta empresa llegó al país de México hace apenas 18 meses con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje, en el proceso también se apoya a organizaciones civiles.

“Actualmente somos cerca de un millón 200 mil personas dentro de la Comunidad TerraCycle en México, que juntas, han recolectado más de 11 millones 9 mil 868 desechos y donado más de 1 millón de pesos a diversas organizaciones sin fines de lucro”, informó Isaac Arjona..

Los programas de recolección funcionan de la siguiente manera:

Escuelas, organizaciones, oficinas, centros de atención, en cualquier lugar que se cuente con una envoltura de pan blanco Bimbo, Colgate, Tang, M&M’s, tienen que recolectar suficientes envolturas o empaques para llenar una caja o bolsa.

No es necesario que las envolturas estén limpias o apiladas, al contar con 500 envolturas o empaques se pueden enviar para poder tener puntos TerraCycle y con el dinero recolectado se pueden solicitar recursos materiales para la escuela organización u asociación de su preferencia.

Así, muchos centros han sido dotados de computadoras, materiales para la construcción, pintura entre otras coas.

Arjona Alvarado explicó que cada institución puede tener su propia brigada de recolección ya sean escuelas, universidades, oficinas, personas individuales o grupos recolectan empaques vacíos de las marcas participantes.

“TerraCycle hace las donaciones a las diversas instancias dos veces al año e incluso hay muchas organizaciones civiles a lo largo del país que reciclan ellas mismas para obtener fondos”, expresó.

¿Qué se puede recolectar?

Arjona Alvarado indicó que se pueden juntar todas aquellas envolturas de papel aluminio, envolturas de papel aluminio de barras de cereal, envolturas de papel aluminio de suplementos alimenticios en barra, envolturas de papel aluminio de barras de proteína y envolturas de papel aluminio de barras de dieta. “Además de productos del cuidado bucal, para darle una segunda vida a los cepillos de dientes, tubos de crema dental, contenedores de hilo dental y sus respectivos empaques”.

¿Qué pasa con las envolturas?

Las envolturas y empaques son convertidas en nuevos productos upcycle, éstos son de igual o mayor valor al que tenían anteriormente, y otra opción es reciclarlas, transformándolas en nuevos materiales.

“Estos objetos se hacen objetos divertidos y prácticos como lo es la creación de pastas de libretas, bancas, bloques para construcción, cercas, mesas para parques, mochilas, bolsas, balones, botes de basura, lapiceras, entre otras cosas”.