En el marco del 61 Aniversario del Voto de la Mujer en México, autoridades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), coincidieron en la importancia de pasar de la igualdad normativa a la igualdad sustantiva en la entidad.

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, declaró que es necesario que la sociedad siga tomando conciencia de los derechos de las mujeres, para que exista una verdadera política de reconocimiento y dignificación.

Reconocen reforma político electoral. De igual forma, reconoció los avances de la reciente reforma en materia político electoral, que garantiza la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales, lo que contribuirá al acceso de las mujeres al poder público.

La vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, convocó a las instituciones participantes a sumar esfuerzos para hacer cumplir cabalmente la norma en el registro de candidaturas.

Además, llamó a garantizar el ejercicio de los derechos político electorales a mujeres y hombres, para transitar a la paridad sustantiva.

Por su parte, la magistrada del TEEQ Gabriela Nieto Castillo celebró la realización del evento, ya que contribuye a la construcción de la cultura política y democrática del país.

Ven un reto en la apertura. Nieto Castillo agregó que el reto es dar continuidad a la apertura de espacios de toma de decisiones para las mujeres en la política.

A su vez, la consejera electoral Gabriela Benítez Doncel señaló que deben generarse oportunidades de acceso a los derechos que se garantizar hoy a todas las mujeres.

También, Benítez Doncel refrendó que el IEEQ será garante del ejercicio efectivo de las mujeres, en el ámbito de su competencia.

Durante su intervención, la magistrada Cecilia Pérez Cepeda declaró que hablar de equidad es dejar atrás la política de “cuotas” y garantizar la participación efectiva de las mujeres en todos los rubros, pero sobre todo en la conciencia social.

En tanto, la consejera Yolanda Elías Calles Cantú recordó que el estado de Querétaro ocupa el último lugar a nivel nacional en cuanto a la representación política de las mujeres.

Sin embargo, declaró, hay fundadas expectativas de que esto cambiará a partir del proceso electoral que ya está en curso.

La consejera Gema Nayeli Morales Martínez afirmó que si bien la reciente reforma electoral potencia la participación política de las mujeres, también tienen un papel fundamental en la educación cívica.

Finalmente, la consejera electoral Jazmín Escoto Cabrera hizo un llamado a fortalecer las redes de participación de las mujeres en distintas escalas, por ejemplo, en al ámbito político invitó a las mujeres a hacer valer su voz a través del sufragio y a las candidatas a buscar el triunfo.

En el evento estuvieron presentes mujeres representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y dependencias públicas; así como funcionarias electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS