En sesión de pleno, el congreso local otorgó licencia definitiva a Carlos Alfredo de los Cobos Sepúlveda como consejero electoral del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), realizando con ello la toma de protesta a su suplente en el órgano electoral a Jesús Uribe Cabrera, quien será consejero por un periodo de 5 años.

Fue el pasado 30 de junio, cuando mediante un escrito, el consejero electoral, Carlos Alfredo De los Cobos Sepúlveda informó al presidente del IEQ que había solicitado a la mesa directiva de la LVI legislatura del estado, la otorgación de una licencia a su cargo por tiempo indefinido y sin goce de suelo, esto por razones de salud y con fundamento en el artículo octavo de la Constitución.

Desde ese momento y a un día de comenzar las elecciones electorales en la entidad del pasado 01 de julio de este año, el consejo del IEQ, había estado sesionado con 6 elementos.

Sin embargo, y con un retraso de tres meses para su protesta, este 18 de octubre, la LVII Legislatura tomó protesta a su suplente Jesús Uribe Cabrera, ex director de catastro del gobierno estatal, y quien a partir de este jueves y hasta el 14 de diciembre de 2017 será el 7 consejero electoral, y quien aseguró trabajará para el fortalecimiento democrático del estado. “Nos toca sumarnos a los trabajos de este organismo del IEQ y fortalecer los trabajos que han venido realizando, incluyendo al desarrollo democrático del estado, cumplir con sus tareas y funciones como es cultivar la cultura democrática y política del estado”.

Comentó que hay temas prioritarios a atender dentro de la agenda del órgano electoral, como son la reforma electoral y la ley de participación ciudadana, la cuál contempla nuevas figuras jurídicas como plebiscito que hace que el IEQ, no sólo se dedique a la realización de elecciones sino un nuevo mecanismo de participación ciudadana.

En relación a como considera que se encuentra actualmente el Instituto Electoral, el consejero opinó que los resultados que se obtuvieron en las elecciones pasadas fueron el producto del trabajo que realizó el instituto, y aunque reconoció existen áreas de oportunidad, señaló que hoy Querétaro tiene un órgano electoral afable y fuerte.

Dentro de esta sesión de pleno, el congreso local también designó y tomó protesta a los titulares de las dependencias que conforman la Legislatura.

En la dirección de comunicación social, Adriana Cortez Mercado, en la contraloría interna, Adolfo Camacho Esquivel, dirección de asuntos legislativos y jurídicos Raúl Ríos Ugalde, dirección de investigación estadística y legislativa Greco Rosas Méndez, dirección de servicios administrativos, José Alejandro Agustín Luna y en servicios financieros, Izcalli Rubio Medina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS