Regresan 5 iniciativas de ley

Política 18/10/2012 14:23 Actualizada 16:34

Entre las más importantes, destacan la aprobación de contar con un seguro de auto para daños a terceros, utilización de los colores en los inmuebles gubernamentales que deberán de ser en tono gris, negro y blanco; así como la iniciativa de valuadores, quienes para ejercer su profesión deberán estar afiliados al colegio, entre otras.

El presidente de la mesa directiva de la legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, indicó que ahora, el Poder Ejecutivo les hace algunas observaciones y las regresa a la Legislatura para su análisis, mismas que serán analizadas por las Comisiones correspondientes para que nuevamente sean subidas a pleno para su aprobación o rechazo.

En lo relativo a Ley que Regula la Utilización de Colores y Símbolos en Bienes Inmuebles del Sector Público, presentada por la Comisión de Transparencia y rendición de cuentas de la pasada legislatura, las observaciones del ejecutivo estatal, van en relación a un asunto técnico de error en el procedimiento, la cual establecía que entraba en vigor el pasado 01 de octubre.

“Hay un error, toda vez que la ley antes de ser mandada en su tiempo al ejecutivo, contenía que entraba en vigor el primero de octubre y el primero de octubre ya pasó. Entonces tiene un error de procedimiento y se regresa por ese error de procedimiento. Entonces no puede promulgarla ni publicarla en función de que la ley contiene una fecha equivocada en vigencia y no cumple con el procedimiento legislativo y hay que corregirla”.

Otras iniciativas, son la Ley de Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria para automovilistas, en donde se obliga a los automovilistas a contar con un seguro con una cobertura mínima contra daños a terceros y la Ley de peritos valuadores, en donde se dictamina que estos para ejercer su profesión deben de estar inscritos en el Colegios de Peritos Valuadores del estado de Querétaro.

Braulio Guerra comentó que de acuerdo a las observaciones realizadas por el Ejecutivo Estatal, estas van relacionadas a la libertad contractual que todo individuo tiene para contratar o convenir con cualquier particular un seguro, lo cual en este caso de acuerdo a la ley existe una coacción del estado porque impone una sanción sino firma un contrato con un particular.

“Tiene razón de una ausencia, de un significado y una ausencia fiscal porque todas las cargas que suscribe el estado o que impone el estado a través de impuestos son egresos a las arcas del erario. Por lo que este caso, el dinero que realiza el ciudadano no ingresa al estado sino a una empresa particular, además de tener un asunto relativo a los derechos humanos, que violenta la libertad de las personas en este tema, por lo que son cuestiones técnicas que se turnara a comisión para su análisis”.

Señaló que esta iniciativa será analizada a profundidad, ya que la fracción priista dentro del Congreso, considera que siendo solidarios con la economía familiar, no es momento para cargarles a las familias una cantidad y un bono extra por esta situación, por lo que serán cuidadosos de los bolsillos de los queretanos.

“Se turnará a la Comisión de Movilidad Sustentable, vamos a revisar el tema con mayor acuosidad, siendo respetuosos de las observaciones del ejecutivo quien esta exponiendo las razones técnicas del porque regresa esta iniciativa con razones de estricto derecho, ya que consideran violentan la libertad contractual y que pudieran también por nuestra percepción se sensibles a la economía y bolsillos de los queretanos, y vamos hacer respetuosos en la iniciativa y revisarla”.

La tercera iniciativa importante es la relacionada con la ley de los peritos valuadores, en donde se dictamina que estos para ejercer su profesión deben de estar inscritos en el colegios de Peritos Valuadores del estado de Querétaro, la cual implica una violación al artículo 5 Constitucional, en lo referente a la libertad de asociación.

“La libertad de asociación no está en tela de juicio y no se le puede obligar a ninguna personas que se le asocie en contra de su voluntad, es un principio constitucional, y son razonamientos no en lo político, sino argumentados y fundados de acuerdo a las leyes que tenemos”.

Braulio Guerra Urbiola, presidente de la mesa directiva de la legislatura local, informó que estas iniciativas de ley serán turnadas a las comisiones correspondientes, a fin de que se discutan y se dictamine en lo que corresponda a cada una de ellas.

Temas Relacionados
iniciativas ley diputados Legislatura