Presentan iniciativa para revocar mandato

Podría ser aplicada a gobernadores, ediles y al Presidente
Presentan iniciativa para revocar mandato
Foto: Guillermo González
18/09/2018
04:08
Víctor Polenciano
-A +A

Morena presentó una iniciativa de ley en el Senado de la República que permitirá incluir la figura de revocación de mandato, para que pueda ser incluida en la Constitución y aplicada a gobernadores, presidentes municipales y al Presidente de la República, informó el senador por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz.

“Se presentó una iniciativa para penalizar la demagogia de los políticos, que yo creo que era un tema importante y que va con la revocación de mandato”.

Explicó que entre las causales que se tomarán en cuenta para iniciar un proceso de revocación contra un funcionario, están actos de corrupción, pérdida de confianza, demagogia, petición de una tercera parte del Poder Legislativo, o la solicitud del 2% de la lista nominal.

“La iniciativa de la revocación de mandato está en el sentido de que puede ser por motivo de corrupción, que no haya cumplido sus promesas de campaña”.

Artículo
Aseguró que para él sería un gran honor representar cualquiera de estos cargos, pero todavía no son los tiempos
Dorantes dice que no se encarta ni se descartaDorantes dice que no se encarta ni se descarta

La iniciativa, que fue suscrita por el senador Salomón Jara, es parte de una de las promesas que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador durante su campaña, para hacer una consulta popular a la mitad de su administración y ratificarlo en el poder o revocarlo de acuerdo a su desempeño.

“Igualmente yo solicitaba que se incluyeran diputados y senadores, pero como el Senado ahorita está puesto como una tercera parte, había un problema jurídico que se va a analizar… La iniciativa se está analizando para que todo mexicano que está por elección pública sea sometido a esta revocación de mandato”, señaló Herrera Ruiz.

En entrevista, explicó que tras el ingreso del documento, la iniciativa será enviada a las comisiones correspondientes para que sea revisada, discutida, y con ello, no dejar lagunas jurídicas. En caso de que sea aprobada se subirá al pleno de la Cámara Alta para que sea votada por todas las fracciones políticas en sesión de pleno a más tardar en el mes de diciembre.

“Por eso es que decidimos que se presentara en pleno, pero que pase por una comisión para que afine toda la parte jurídica. Además era una parte importante de la campaña, que era penalizar la demagogia. Si alguien no cumple sus promesas también puede ser sancionado”.

Artículo
Objetivo: que nadie gane más que el Presidente
FDS bajará sueldo por austeridadFDS bajará sueldo por austeridad

Coordinaciones.

El senador Gilberto Herrera comentó que en caso de concretarse su nombramiento como coordinador de delegados buscará reunirse con el gobernador Francisco Domínguez para trabajar de manera conjunta.

Sobre los cambios que vendrán con la creación de la coordinación que encabezará a partir del 1 de diciembre, el ex rector dijo que, aunque aún se trabaja en los detalles de operación, lo que sí es un hecho es que la figura de delegados será eliminada, y que en las dependencias que se mantengan habrá un director de área.

Con ello se busca eliminar a los funcionarios de alto nivel que en Querétaro tienen un sueldo que ronda entre los 70 mil y los 135 mil pesos.

arq

Comentarios