El presidente municipal de Cadereyta, Rodrigo Mejía Hernández, informó que solicitará al Poder Ejecutivo un recurso de 5 millones de pesos a para solventar el cierre de su administración, que se destinaría para el pago de liquidaciones y de nómina.

Reconoció que tienen problemas financieros para hacer frente a compromisos de pago de derechos a los trabajadores, sin embargo, será la siguiente administración la encargada de ejecutar el recurso.

Es decir, la preocupación está en dejar dinero suficiente para que el siguiente trienio tenga solvencia para el pago de liquidaciones, que dependerán de las decisiones del nuevo alcalde, el panista León Enrique Bolaño Mendoza.

“Estamos batallando (…) platicaremos con el gobernador sobre este tema y para cerrar otros como el asunto de los sueldos, aguinaldos y todo lo que tiene que ver con los trabajadores”, aseveró el edil.

De momento, dijo, son 10 los funcionarios que se irán, quienes no renunciarán sino que serían despedidos en cuanto comience la nueva administración a partir del 1 de octubre.

Todo el tema de las liquidaciones y pago a trabajadores será conciliado junto con autoridades de la Secretaría del Trabajo.

El municipio de Cadereyta ha sido señalado por la administración estatal como un caso de problemas financieros, debido a los compromisos que ha tenido que enfrentar con trabajadores, derivado de incumplimiento de contratos.

Así también, se han estado pagando compromisos con proveedores, liquidaciones anteriores y un empréstito durante los últimos tres años, de acuerdo con el alcalde, en 2012 recibió una deuda global de 42 millones de pesos y la dejan con un pasivo de 30 millones.

En tanto, para el último trimestre del año dejan en las arcas un recurso de 34.5 millones de pesos para la operación administrativa del Ayuntamiento.

Estado analiza situación de municipios. En tanto, el gobernador del estado, Jorge López Portillo Tostado, confirmó que 12 demarcaciones atraviesan por problemas financieros para enfrentar el cierre de las administraciones.

Sin embargo, el estado (de acuerdo con sus condiciones) apoyará según el rubro en el que se requiera, pues reiteró que no se contempla un rescate financiero, si estos problemas derivan de una mala administración de los recursos.

Explicó que ese apoyo no se dará si es para solventar gastos que se tenían programados en el presupuesto y que no pudieron cumplir.

“Se está revisando el paquete de todos, conjuntamente, se revisa toda la composición del paquete financiero de los 12 municipios que tienen en particular problemas; en su momento dejamos perfectamente claro que para algunos de los tipos de gastos que tienen previstos, programáticos, no habrá apoyo”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS