La construcción de banquetas de 1.20 metros de ancho, además de rampas para personas con discapacidad e infraestructura ciclista son parte de las propuestas que incluye la iniciativa de ley para reformar el Código Urbano del estado de Querétaro, y que en caso de ser aprobada, obligaría a que las futuras construcciones acaten estas disposiciones.

La iniciativa de ley fue presentada por el diputado panista Eric Salas González, quien destacó que lo anterior ayudaría a reducir los accidentes de tráfico, pues dijo que de acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay 400 mil accidentes al año en el país.

Con esta reforma, los municipios en cada autorización de construcción que emitan, deben estipular que se tomen en cuenta diferentes normativas en materia de movilidad para garantizar el libre desplazamiento de peatones, adultos mayores y ciclistas.

“Esta medida obedece a estándares internacionales. Tan sólo en la Ciudad de México se manejan los mismos lineamientos y están establecidas en las normas mexicanas. Para el 2030 el porcentaje de adultos mayores será de 4.20 millones, lo que representa el 14.8% de acuerdo con el Conapo y tan sólo por el aumento de población se incrementa la demanda de servicios relacionados con la salud, la vivienda y sobretodo, espacios urbanos que faciliten en tránsito de estas personas”, expresó.

El legislador dijo que ya sostuvo acercamientos con Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, demarcaciones dispuestas a acatar las nuevas disposiciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS