Este lunes inició el seminario de liderazgo a mujeres para el ejercicio de un buen gobierno y gestión pública, dirigido a funcionarias integrantes de la Red Interinstitucional de Género del Estado de Querétaro, instaurada por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), dentro de las actividades del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2015 (PFTPG).

Durante la inauguración del seminario, la directora del IQM, Irma María de Lourdes Alcántara de la Torre, dijo que este curso es parte del fortalecimiento que se brinda a las servidoras públicas integrantes de la Red para que, con su colaboración, continúen con la transversalización de la perspectiva de género en las instituciones gubernamentales donde laboran.

Además, Alcántara de la Torre recalcó que el IQM promueve los liderazgos femeninos de todas las mujeres, siendo en este caso, la profesionalización a las mujeres que participan en la Red Interinstitucional de Género en el estado de Querétaro, para que al interior de sus instituciones impulsen acciones que contribuyan a subsanar desigualdades existentes entre mujeres y hombres.

Con lo anterior, se contribuye en la realización de acciones que dan respuesta a los mandatos internacionales, al actual Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, al Plan Querétaro 2010-2015 y en concordancia con la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del estado de Querétaro.

Este seminario finalizará a mediados de noviembre y se convocaron a funcionarias de la administración pública de los tres niveles de gobierno, así como del Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Tribunal Superior de Justicia, Secretaría de Gobierno e Institutos Municipales de las Mujeres de los 18 municipios, entre otras instancias. En este seminario se acopiarán los integrantes a la actualización de los avances en materia de igualdad de género, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la Institución para mejorar continuamente la atención a usuarias e incidir en políticas públicas a favor del reconocimiento de los derechos de las mujeres y la participación de los hombres en este proceso.

Asimismo, el Instituto Queretano de las Mujeres apunta que las políticas públicas a desarrollarse con perspectiva de género son el conjunto de mecanismos y herramientas que inciden en los planes y programas, en las leyes, acciones públicas que se diseñan para beneficiar a mujeres y hombres de manera diferenciada considerando sus problemáticas y necesidades.

Durante este seminario además se homologaran conocimientos en materia de igualdad y no discriminación y se reforzaran herramientas teórico-metodológicas al personal que labora en el Instituto.

Cabe mencionar que, en últimos días, el IQM estuvo emprendiendo una serie de capacitaciones al funcionariado de áreas administrativas y de finanzas de gobierno del estado, sobre el diseño y la planificación y programación de presupuestos etiquetados con perspectiva de género.

También se busca impulsar dentro de las instancias gubernamentales la generación de información desagregada por sexo y el análisis del impacto diferenciado de la política pública sobre mujeres, niñas, hombres y niños, a fin de orientar los programas sociales hacia el logro de objetivos que contribuyan a la disminución de las brechas de desigualdad entre los sexos, generando un mayor desarrollo. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS