La titular de la Unidad de Enlace de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral, Ángela Quiroga Quiroga, señaló que cada estado debe hacer su propio presupuesto para cumplir con la implementación del nuevo modelo de justicia en la materia, y afirmó que la gestión de recursos la debe hacer cada gobernador ante las instancias federales correspondientes.

En su visita a la ciudad de Querétaro, recordó que la fecha límite para cumplir con la armonización legislativa es el 26 de febrero de 2018, mientras que aún se desconoce la fecha en que iniciará operaciones el sistema.

“Los presupuestos de las entidades federativas se integran por los presupuestos de lo local y lo federal. Cada una de las Secretarías de Finanzas de los estados, en coordinación con las instancias involucradas, están haciendo una aproximación del presupuesto que se requiere para que sea gestionado por los propios gobernadores ante la Secretaría de Hacienda”, sostuvo.

Resaltó que a fin de acompañar los trabajos de implementación de la reforma, en cada entidad federativa se han establecido distintas instancias de coordinación interinstitucional, en donde quienes han coordinado los trabajos han sido los secretarios de Gobierno, en representación de los gobernadores de los estados, así como los presidentes de los tribunales superiores y supremos de justicia.

“Los líderes de los congresos locales tendrán la primera tarea de lograr la armonización de la reforma en materia legislativa”, enfatizó.

Aclaró que en tanto no se instalen los tribunales laborales que sustituirán a las juntas de conciliación (de lo cual aún se desconoce la fecha), éstas seguirán atendiendo los asuntos laborales.

Sobre el personal que labora en las juntas, dijo que hay un compromiso de que puedan ser absorbidas por los centros de conciliación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS