Donald Trump [presidente de Estados Unidos] está destruyendo a su país y ahora quiere destruir al planeta y no se lo vamos a permitir”, enfatizó el diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, en el marco de su visita a la Organización de Estados Americanos (OEA) específicamente a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En este escenario, presentó una denuncia para que independientemente de que la Unión Americana se haya salido del Acuerdo de París, hecho que por su soberanía puede hacer, implemente medidas que la comprometan más con la prevención y el combate a la emisión de gases de efecto invernadero.

Guerra Urbiola destacó que “si queremos dejarle a nuestros hijos un mejor futuro y un mejor lugar donde vivir, necesitamos tomar medidas urgentes”.

En este sentido, invitó a que todos los ciudadanos llamen a sus líderes en el mundo, para que hagan lo propio y que todos unidos en cualquier nivel de la sociedad y del gobierno, nos comprometamos con esta causa.

El legislador señaló que uno de los casos palpables para que la CIDH emita recomendaciones al presidente estadounidense, Donald Trump, es evitar acciones que afecten como sucede con la etnia tohono o'odham.

Agregó que este grupo ha denunciado, a través de su gobernadora Alicia Chihuahua, las afectaciones que podrían registrar las especies endémicas que habitan entre Sonora y Arizona por la intención de levantar un muro entre México y Estados Unidos.

Otro de los casos que ha motivado la presentación de la denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, es el desprendimiento de la plataforma de hielo Larsen C. que ha sufrido una ruptura de un bloque de 6 mil kilómetros cuadrados, lo que representaría cuatro veces el tamaño de la Ciudad de México.

Por último, el diputado federal recordó que Estados Unidos es el segundo país en todo el mundo que más contamina, y que aún cuando se han salido del Acuerdo de París, debe trabajar para cuidar la casa de todos que es el planeta. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS