Dentro de la Sesión de Pleno que se llevó a cabo ayer, los legisladores de la 57 Legislatura aprobaron con 22 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, el dictamen de la iniciativa de ley que reforma la fracción 4 del Artículo 131 del Código Penal para el Estado de Querétaro, que tiene como objetivo, elevar la sanción para los que cometan el delito de homicidio o provoque lesiones que sean motivadas por odio manifiesto relacionado con las preferencias sexuales o la identidad de género.

Esta ley busca inhibir este quebrantamiento a los derechos humanos y otorgar una sanción ejemplar.

De tal manera que dicha fracción queda de la siguiente manera: “El delito que se cometa por medio de inundación, incendio, asfixia, minas, bombas, explosivos o cualquier otra sustancia nociva a la salud, o con ensañamiento por motivos depravados o de odio manifiesto por la preferencia sexual o identidad de género de la víctima. Se entiende por odio manifiesto que la víctima presente signos de violencia sexual o mutilaciones, o quemaduras o asfixia, o que existan antecedentes o datos previos al hecho que establezcan que hubo amenazas o acoso contra la víctima, relacionadas a su preferencia sexual o identidad de género”.

Al respecto, una de las impulsoras de esta reforma, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, aseguró que es necesario atender las circunstancias y el contexto dentro del cual se realiza un delito, en este caso, un homicidio, ya que “no es lo mismo aquel que priva de la vida a otro de forma involuntaria, a aquel que priva de la vida por estar bajo los efectos de alguna sustancia, o de aquel que priva de la vida motivado por un odio o con extrema violencia. Los homicidios motivados por odio manifiesto se basan en la saña o en el exceso de violencia a quienes lo realizan”.

La diputada blanquiazul aseguró que con esta reforma, Querétaro se ubica como de los estados más avanzados en este tema, ya que explica que son pocas las entidades que han legislado al respecto. “Somos pocos los estados que tenemos este tipo de reformas, Querétaro, será el cuarto estado de la República que cuente con una legislación en este sentido. Todo esto forma parte de una agenda con perspectiva de género que se ha ido construyendo a nivel nacional”.

Así, la legisladora destacó que recientemente fue convocada a la reunión de presidentes de Comisión de Igualdad de Género de todo el país, en Yucatán, donde se les recordó la lista de temas pendientes que requieren de una especial atención, como es el caso de estos delitos provocados por el odio hacia personas con preferencias sexuales distintas.

Marmolejo resaltó que los diputados tienen la obligación de legislar “con plena observancia de los derechos humanos, consagrados y reconocidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS