La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) escribió su nombre con letras de oro en la sede del Poder Legislativo, como un homenaje al cumplir 100 años de historia, dicha institución refirió que Querétaro es pieza clave en la transformación del país.

En la nueva sede del Poder Legislativo se realizó una ceremonia solemne, en la que diversos actores de la política en Querétaro refirieron palabras en reconocimiento de la FAM, la que fue homenajeada luego de la aprobación de un punto de acuerdo entre los legisladores locales.

José Calzada Rovirosa, gobernador de la entidad, expuso que la FAM es símbolo de bienestar social, que trabaja y mantiene prestigio pese a las situaciones de adversidad que atraviesa el país, y en el que la Fuerza Aérea ha abonado para mantener el orden.

“La Fuerza Armada de México juega un papel indiscutible en el contexto de seguridad que se vive en algunas regiones del país; es el Estado el que debe legitimar el monopolio de la fuerza en el marco siempre de respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales”.

“Hablar de 100 años comprometidos con el bienestar social, garantizando la seguridad interior y la defensa exterior de la federación, además del valioso apoyo en contingencias naturales y otras situaciones críticas de diversa naturaleza, implica la determinación y la convicción del rol y función social que tienen todos y cada uno de los miembros de esta honorable corporación militar”.

En su oportunidad, el diputado Alejandro Cano Alcalá, coautor del punto de acuerdo para dicho homenaje, externó el deseo de que en Querétaro se albergue una base aérea militar, dada la vocación aeronáutica que tiene el estado.

“Nada nos haría más felices y llenaría de orgullo que contar con una base aérea en nuestro estado, propiciando que más queretanos se acerquen y se integren a esta gran institución; les pido hacer saber a toda la Fuerza Aérea Mexicana que las queretanas y los queretanos valoran su trabajo y reconocen el servicio prestado a la nación”.

Explicó que se acordó pertinente hacer “un amplio reconocimiento” a la lealtad, compromiso, valor y profesionalismo de quienes integran la Fuerza Aérea, en la consolidación y defensa del país”.

Como parte de la ceremonia, se hizo entrega del “Acuerdo por el que la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro reconoce los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana por el trabajo leal y profesional al servicio del país” al comandante de la FAM, general de División piloto aviador, diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

“Querétaro es una de las piezas clave de México, en el proyecto para que una nueva nación alcance su máximo potencial de desarrollo conforme a las líneas de acción que marca el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas”.

“En el pasado, la historia de esta entidad está íntimamente relacionada con la biografía nacional, considerándose cuna de la independencia (…) en el presente, el desarrollo empresarial y creciente índice de actividad industrial de Querétaro demuestran las enormes capacidades y actitud progresista de sus habitantes”.

En entrevista, Carlos Antonio Rodríguez expuso que sí se piensa en una base aérea para Querétaro, pero será en el transcurso de este año o en 2016 cuando se tome una determinación sobre ello.

“Los requerimientos están y me refiero a que la instalación aeroportuaria de esta ciudad sería suficiente para poder albergar alguna instalación militar, pero es sólo una posibilidad habría que valorarla”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS