Del 20 al 22 de julio se llevará a cabo el Congreso Nacional de Representantes legislativos y líderes migrantes, en la Casa Legislativa.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la 57 Legislatura, diputado Alejandro Delgado Oscoy, convocó a los ciudadanos a que asistan a las 10 de la mañana al evento donde habrá paneles legislativos y ponencias de expertos en la materia.

El panista dijo que desde hace dos meses la Coordinación Nacional de Diputados y Migrantes (Conadym), conformada por todos los estados de la República, eligió a Querétaro como la sede para la reunión nacional de este año, en la que se pretende llegar a puntos de acuerdo y reformas a favor de los mexicanos y foráneos migrantes.

Al evento asistirán alrededor de 60 congresistas y además esperan la presencia de 100 asistentes.

Entre las personalidades que asistirán se encuentran el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz; la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza y la diputada federal Amalia García Medina, de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Asimismo se tendrá la participación especial de representantes de la Estancia del Migrante González y Martínez para abordar el tema de los niños migrantes.

Delgado Oscoy subrayó que es un tema de gran importancia, toda vez que el estado de Querétaro ha pasado del lugar 20 al 14 en el tema de la expulsión de queretanos en los últimos cinco años.

Disminuyen remesas

Asimismo, Delgado Oscoy informó que las remesas para familias queretanas han disminuido de 372 millones de dólares en 2012 a 356 millones de dólares en 2013, siendo este el segundo ingreso más importante para el estado.

El legislador agregó que el común denominador es que los jóvenes de la zona serrana o del semidesierto se vayan a Estados Unidos al concluir la secundaria para buscar oportunidades de trabajo con sus familiares.

Sin embargo, reconoció que tienen jornadas laborales muy arduas para poder mandar suficiente dinero a sus familias en la entidad.

“Por cada 10 migrantes que llegan a Estados Unidos, siete encuentran un empleo y de estos, 30% tiene un doble trabajo y hasta el 10% tiene tres trabajos, mientras que el resto no tiene éxito, pero en todos los casos se viven riesgos fuertes”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS