Se espera que las reformas a la Ley Orgánica Municipal estén listas para el mes de septiembre, anunció el diputado local que impulsó la iniciativa, Alejandro Delgado Oscoy, quien recordó que con ella se contemplan multas a regidores faltistas así como modernizar los mecanismos del ayuntamiento.

La propuesta del panista contempla modificar 36 de los 179 artículos vigentes y adicionar seis artículos más con la finalidad de que los municipios sean fuertes, autónomos y modernos.

Comentó que aunque su presentación la realizó desde marzo, están esperando a recibir las últimas observaciones de las 18 demarcaciones.

Por lo mismo, el legislador del albiazul calculó que por septiembre se esté concluyendo la iniciativa y se pueda pasar a votación en el pleno durante ese mes o el siguiente, a fin de que las administraciones comiencen a integrar los esquemas que se demandan.

Entre las propuestas que incluyen estas reformas son: un cabildo totalmente abierto a la participación de la sociedad organizada; establecer un descuento de 10% de su dieta a aquellos regidores que tengan ausencia en sus sesiones o en caso de tener tres faltas consecutivas se considere la baja definitiva y la suplencia; que la Secretaría de Seguridad Pública municipal dependa directamente del presidente municipal, entre otros cambios.

En el caso de las ausencias, reconoció que se debe poner el ejemplo en la Legislatura local; sin embargo, se excusó al decir que el Congreso aún no llega al nivel de ausentismo, pues señaló que la mayoría son responsables y sólo faltan uno o dos diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS