Pocas mujeres se apuntan al IEEQ

Política 18/07/2014 00:40 Actualizada 08:29

Fueron pocas mujeres las que se registraron para participar como consejeras del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó la vocal ejecutiva de la delegación de Querétaro del Instituto Electoral Nacional (INE), Ana Lilia Pérez, luego del cierre de la convocatoria el pasado 15 de julio. Del total de las 175 solicitudes recibidas, sólo 67 corresponden a mujeres y 108 fueron de hombres.

Recordó que serán siete los consejeros que serán electos por el INE y explicó que en relación a las solicitudes que recibieron, estarán compitiendo 26 hombres para cuatro espacios; y en el caso de las mujeres serán 22 para los tres puestos restantes, con el objetivo de que se llegue a la paridad de género.

“Si nosotros tomamos en consideración esta división y haciendo un ejercicio simple de asumir que van a ser designados cuatro hombres de entre 108, estaremos hablando de un promedio de 26 aspirantes por cada uno de los cargos a elegir. Si hacemos el mismo ejercicio para el caso de las mujeres, presumiendo que fueran tres las que se tienen que elegir, estamos también identificando que hay un promedio de 22 mujeres que se tienen que elegir como consejeras”, explicó.

En este sentido, la vocal dijo que el universo para elegir a los consejeros es amplio, sin embargo, fueron pocas las mujeres registradas.

A pesar de ello, Lilia Pérez aseguró que se dará la paridad de género en la elección para los consejeros que hará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

“En los lineamientos de la convocatoria correspondiente se determina que se buscará la paridad en el tema de la integración de los consejos, por supuesto ahí con el inconveniente de tratarse de un número impar, pero sí serán por lo menos tres personas del mismo género los que se incorporen como consejeros y consejeras”, explicó.

Asimismo, agregó que como órgano desconcentrado del INE, fueron únicamente auxiliares para recibir la documentación de los aspirantes, pero precisó que le corresponde a la Comisión de Vinculación revisar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

“El 16 de julio entregamos al secretario técnico de la Comisión de Vinculación los 175 expedientes, y en su oportunidad darán a conocer la lista definitiva de aspirantes que cumplen con los requisitos”.

Temas Relacionados
pocas mujeres apuntan IEEQ