El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez, habló sobre la necesidad de que sean los ciudadanos quienes evalúen el trabajo real de las administraciones municipales en cada informe de gobierno y no lo que están presentando los ediles que son “pasarelas políticas y de relumbrón mediático”.

Comentó que los informes que se han generado en esta última semana por parte de los presidentes municipales, principalmente de Corregidora y El Marqués, han sido únicamente para informar lo que “según ellos” están haciendo bien, pero no toman en cuenta a la ciudadanía.

“La rendición de cuentas no sólo es lo que el gobernante desea o necesita informar para que den cuenta que está haciendo bien las cosas, sino es informar lo que el ciudadano necesita para criticar y también para colaborar en las tareas y acciones de mejora para su municipio”, destacó el líder del sol azteca.

En este sentido, detalló que la mecánica que debió llevarse a cabo, antes de los informes de gobierno de las demarcaciones, es que con un mes de anticipación los ediles presenten a las organizaciones civiles y de ciudadanos sus acciones realizadas por escrito.

“A los profesionistas, colonos, grupos empresariales, que se les haga antes una rendición del informe, ellos son quienes calificarán el plan de trabajo y lo propuesto en campaña de los gobernantes, que sean invitados a los actos protocolarios y que se hagan participes de la rendición de cuentas”, opinó.

Carlos Sánchez invitó a la sociedad queretana a que a través de las redes sociales y de los líderes populares del partido, hagan públicas sus inquietudes, demandas y dudas con respecto a los gobiernos municipales y que serán respaldadas por el partido del sol azteca.

“El PRD está al servicio de los ciudadanos y queremos promover que ellos sean los que realmente evalúen a los funcionarios públicos en esta época de informes, porque los presidentes municipales necesitan saber que están rindiendo cuentas de los que prometieron en campaña y de lo que están obligados por ley”, manifestó Carlos Sánchez.

Ejemplo de estos informes de gobierno “protocolarios”, aseguró el dirigente, han sido los brindados por los ediles Antonio Zapata de Corregidora y Enrique Vega de El Marqués, quien, dijo, no abordo en su discurso el préstamo que adquirió por 109 millones, ni la ingobernabilidad y ausentismo que se originó en la demarcación por el conflicto de la Laborcilla.

“En el caso de Corregidora, (el edil) dice que solicitará un empréstito de 70 millones de pesos, pero (Antonio Zapata) manifestó que ha recaudado 200 millones de pesos, y no ha podido destinar nada para las deudas que se tiene con los proveedores queretanos y que están en espera que se le pague desde hace un año”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS