Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo en cualquier parte del país, se permitirá que las parejas que buscaban casarse en la entidad lo puedan hacer libremente y sin que se violen sus garantías individuales, afirmó el presidente del Centro de Orientación e Información del VIH/Sida (Cohivis), Luis Felipe Zamudio Burgos.

En entrevista, apuntó que con esta resolución de la SCJN inhibe cualquier omisión de derechos humanos, además de que implica que se podrá lograr que se “desatore o no se impida” el matrimonio a parejas no sólo del mismo sexo o que vivan con VIH, infección degenerativa o hereditaria, pues tienen derecho al matrimonio.

En días pasados, la SCJN determinó que ningún estado podrá negar el derecho a contraer matrimonio a parejas del mismo sexo, sin importar que en las entidades no se contemplen en sus legislaturas locales, por lo que ninguna autoridad podrá negarles este derecho.

Al respecto, Zamudio Burgos señaló que “estamos en vías de podernos reunir nuevamente con la directora del Registro Civil a nivel estatal, para verificar cómo va a suceder de ahora en adelante, cuál va a ser la consigna del Registro Civil en el estado para que no vayan a violar los derechos de las personas con VIH”.

El presidente de Cohivis explicó que, si se habla de parejas del mismo sexo que deciden contraer matrimonio en la entidad, es muy bajo el porcentaje, pues alrededor de tres parejas han manifestado a su organización este deseo, mientras que otras cinco ya se casaron, usando algunas estrategias, “pero no en Querétaro, sino en otros estados del país o en la ciudad de México”.

Alistan agenda sobre VIH-Sida

Por otro lado, indicó que ya se está construyendo la agenda de actividades de prevención del VIH-Sida y en contra de la discriminación para el periodo 2016-2018, a manos del Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud del estado, organizaciones sociales y el municipio de Querétaro.

Zamudio Burgos precisó que uno de los puntos fuertes de esta agenda es la gestión de recursos, “para ver de dónde vamos a sacar más dinero para la parte preventiva y atención a personas con VIH y enfermedades de transmisión sexual”.

En la segunda etapa de construcción del plan de actividades en octubre de este año, agregó, se tendrá un documento físico, además de hacer un plan de incidencia política, cuya presentación de este plan será para estudiar las finanzas destinadas a la prevención.

“Se va a gestionar que exista más presupuesto para la prevención, porque en el estado se ha tirado mucho dinero para la atención y casi nada de dinero para la prevención, llegamos a muchos acuerdos importantes, sociedad civil y representantes de los gobiernos, para trabajar en equipo y contar con más dinero”, dijo el presidente de Cohivis.

A decir de Zamudio Burgos y según informes de la Secretaría de Salud (Seseq), hace dos años este era el segundo gasto mayor que se hacía en el sector.

Puntualizó que pacientes con VIH registrados hasta la última actualización eran mil 600 casos, hasta 2013, “pero estamos en 2015, la población de Querétaro y la ciudad sigue creciendo muy rápidamente y el cálculo extraoficial es 300% más por cuestiones geográficas y cuestiones de cercanía con otros estados con mayor incidencia, (serían) alrededor de cinco mil personas en el estado de Querétaro, pero sólo mil 600 saben que tienen VIH”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS