De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Carlos Septién Olivares, el diputado federal panista Marcos Aguilar tiene hasta el jueves 19 de junio como fecha límite para presentar ante el Instituto Electoral de Querétaro su prueba, la cual debe ser valorada por el instituto, quien a su vez rectificará su sentencia en dos vertientes, amonestación contra el legislador, o bien la exoneración.

Comentó que lo anterior es derivado del juicio número 16/2014, el cual se resolvió en conformidad con el juicio de apelación que interpuso Marcos Aguilar Vega por la determinación de parte del IEQ, quien dictó sentencia el 6 de abril de este año en contra del legislador.

“El instituto sancionó al diputado federal con una amonestación pública, toda vez que realizó actos anticipados de pre campaña relacionados a difundir en estaciones de radio local, en donde dijo que quería ocupar la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro”, recordó.

Sin embargo, esta sentencia no fue aceptada por el legislador panista, quien se inconformó y argumentó que durante el desahogo del procedimiento se cometieron actos dolosos, ya que el IEQ no aceptó la prueba documental que éste ofreció a fin de defenderse.

“La sentencia dicta que se tiene que restituir a Marcos el derecho para que se valore esa prueba, y por lo tanto, la conclusión fue de que ordena reponer el procedimiento para que Marcos Aguilar Vega en un plazo de tres días hábiles, contados a partir de la notificación, exhiba el documento que requiere a su favor”, señaló Septién.

En este sentido, el diputado del PAN tiene hasta este jueves para presentar ante el Consejo General del IEQ la prueba en su favor, por lo que una vez que ésta se presente los consejeros deberán valorarla y nuevamente generar una determinación.

“El IEQ volverá a decidir si amonesta otra vez a Marcos Aguilar o lo absuelve, y es una prueba documental, un documento que tendrá que exhibir (el legislador), y que tiene hasta el jueves, y el Consejo General del instituto lo tiene que valorar y generar una nueva resolución, o insiste en la amonestación o lo exonera”, señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, IEQ, Carlos Septién.

A decir del magistrado presidente, la sentencia por parte de la sala electoral, está realizada con un fundamento jurídico y no en base en fines partidistas o políticos. “Únicamente es una cuestión procesal, que se vuelva a reponer una parte del procedimiento, y valoren la prueba, y con ello se cumple la garantía de audiencia y el debido proceso legal”, destacó.

Agregó que en caso de que el diputado panista no presente la prueba en este plazo, se habrá agotado su derecho, por lo tanto el IEQ tendrá que volver a dictar sentencia, pero no puede ser en otro sentido más que amonestar o exonerar al acusado.

“El jueves se termina el plazo y de ahí el periodo de resolución debe ser breve porque si la vez anterior se tardó seis meses, ahora lo tienen que resolver más pronto, porque sólo falta un elemento”, concluyó Septién Olivares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS