Tras una reunión que tuvo el diputado federal Marcos Aguilar Vega con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer el anteproyecto del tren rápido México-Querétaro, dijo que el documento que detalla que la estación del tren estará ubicada en la colonia Calesa lo entregó al Colegio de Ingenieros Civiles del estado para someterlo a un estudio técnico y se determine su viabilidad.

De manera clara, el panista aseguró que no se opone a los cambios siempre y cuando permanezca la estabilidad vial y no haya un impacto ambiental. Por ello, pidió el análisis de especialistas y que se considere la opinión de la sociedad civil para el proyecto federal de 44 mil millones de pesos.

“Estamos pidiendo si técnicamente es viable el lugar o no, si la llegada de 22 mil 200 personas cada día a ese espacio no afectará la movilidad de Bernardo Quintana y no colapsará a la ciudad, si la respuesta es que no lo hará, lo respaldaremos”, insistió.

Frente a representantes de colonias aledañas a Calesa, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, José Irán Villeda Rodríguez, y el diputado local Alejandro Cano Alcalá explicó el avance que ha logrado en el tema.

Refirió que fue después de ocho meses de solicitudes fallidas a los tres niveles de gobierno, finalmente presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Con ello, el pasado 11 de junio sostuvieron una reunión colonos, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, así como el subsecretario de Transporte de la SCT y representantes de las empresas Prointec e Ipimsa involucradas en el proyecto.

“De acuerdo con la información obtenida, hago de su conocimiento que la estación del tren rápido de Querétaro estará situado en la zona Balcones del Acueducto a un costado de la colonia Calesa de esta ciudad”, declaró el panista.

En este tenor, el legislador del albiazul advirtió complicaciones por la instalación de la estación en la zona. Refirió que el proyecto contempla la construcción de un estacionamiento de 5 mil 162 metros cuadrados para 220 cajones, y un estacionamiento subterráneo de 125 metros cuadrados para 243 vehículos.

“Todos estos vehículos en la estimación deberán llegar a la estación, lo que implica colapsar la zona y generar un importante impacto vial en Bernardo Quintana”, alertó.

Agregó que de acuerdo al proyecto en 2018, estiman 22 mil pasajeros que llegarán diariamente a Querétaro con una tasa de crecimiento anual de 1.2%, es decir, que en 2048 serán 32 mil pasajeros que utilicen el tren.

Finalmente, Aguilar dijo que se logró acordar abrir una mesa de diálogo para que continúe el análisis del proyecto en el que personal de la SCT y el Colegio de Ingenieros compartan información, discutan y emitan opiniones técnicas con relación al mismo, buscando reducir aspectos negativos y ponderando las ventajas para la sociedad queretana.

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