Una vez que concluyan los trabajos legislativos del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la Ley Electoral del Estado de Querétaro, se retomarán las propuestas en torno a la figura de revocación de mandato, indicó Daesy Alvorada Hinojosa, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.

De acuerdo con la legisladora, las iniciativas de revocación de mandato propuestas por diversas fracciones políticas, en conjunto con la iniciativa que impulsa el presupuesto participativo y cabildo abierto, se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales, quien aprobó la semana pasada una reforma constitucional en el tema.

“Ya estamos finalizando con este tema del Sistema Estatal Anticorrupción y nos meteremos de lleno a la reforma de la Ley de Participación Ciudadana (…). Debemos de recordar las reglas del juego: como son figuras de participación... en su momento también se estará llevando a cabo la reforma a la ley de participación ciudadana, para fijar las bases de cómo podrá aplicarse”, indicó la legisladora blanquiazul.

En este sentido, la diputada acotó que se buscarán realizar mesas de trabajo con la ciudadanía para abordar este tema, pues sostuvo que también se analizará el porcentaje necesario de participación para llevar a cabo la revocación del cargo de un funcionario público.

“Es lo que queremos hacer, no queremos aprobar una iniciativa y que se quede aquí solamente entre diputados, tiene que ser consensada (…); haremos mesas de trabajo para ver la posibilidad de la disminución de este porcentaje y no sólo basarnos en el índice de estas participaciones, sino fomentar otros modos de participación como el plebiscito y el referéndum”, destacó.

Hasta el momento, cuatro propuestas de revocación de mandato se ingresaron en el Congreso local, impulsadas por el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Herlinda Vázquez Munguía de Morena, María Alemán Castillo de Nueva Alianza y una iniciativa de reforma constitucional por Héctor Magaña Rentería del PRI.

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que incluye la reforma a la constitución y las propuestas de cabildo abierto y presupuesto participativo, que buscan modificar los mecanismos de participación ciudadana en las decisiones gubernamentales.

Hinojosa reiteró que los trabajos legislativos se retomarán una vez que concluya principalmente, la conformación del SEA, el cual tiene pendiente la designación de un Comité de Participación Ciudadana, que vigilará el funcionamiento del mismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS