En el Congreso los grupos parlamenmentarios de PAN y PRI discreparon sobre el informe de la DEA, dado a conocer ayer por EL UNIVERSAL Querétaro, donde se revela la presencia de los Caballeros Templarios y de los Beltrán Leyva en la entidad.

Mientras el tricolor consideró el informe de la agencia estadounidense como alarmante, y enfatizó en la necesidad de atender la seguridad en Querétaro, el blanquiazul destacó la labor que, dijo, está haciendo el gobierno del estado por mantener a la entidad en los primeros lugares de seguridad.

Mauricio Ortiz Proal, del PRI, señaló que el gobierno en turno tiene que hacer un análisis de la información que se ha dado a conocer, para que se implementen los mecanismos y protocolos necesarios, para evitar que siga creciendo el fenómeno del crimen organizado, además de asegurar que sería lamentable comprobar que actualmente ya operan Los Caballeros Templarios y Los Beltrán Leyva.

“Las autoridades locales tendrán que hacer un análisis exhaustivo de esta información, corroborar su veracidad y en caso de encontrarla cierta implementar protocolos y mecanismos más severos para mantener a Querétaro fuera del alcance de la delincuencia organizada, sería muy lamentable que ya estuvieran operando”, dijo.

El diputado Antonio Rangel, coordinador del grupo parlamentario del PAN, afirmó que no se tienen reportes de ninguna especie en la que se relacione al estado con el crimen.

“Nosotros no tenemos información de la DEA, ni reportes en ese sentido, de tal suerte que sería muy aventurado referirnos de manera específica a ese caso; lo que sí puedo decir es que veo un trabajo muy notable en el Poder Ejecutivo, para poder blindar a Querétaro, y que se mantenga como el estado más seguro”, dijo.

Sobre el tema, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, coordinador del PRD, en Querétaro se viven focos rojos, por lo que pidió a los tres niveles de gobierno que mantengan una estrecha vigilancia, pues es un estado considerado “estratégico” en muchos rubros.

Mejorar tareas de seguridad. Por su parte, José Alberto Posadas Juárez, investigador y profesor de la licenciatura de criminología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es importante que el gobierno estatal mejore las tareas de seguridad para evitar que se fortalezcan los cárteles dedicados al tráfico y venta de drogas ilegales.

Al externar su opinión sobre el informe de la DEA, el catedrático dijo que a pesar de no ser un tema preocupante en la actualidad, consideró que si la seguridad se descuida, tanto por los ciudadanos como por las autoridades, es posible que a largo plazo el estado de Querétaro pueda vivir situaciones similares como las de Michoacán, Guanajuato, Sinaloa u otros estados que viven altos niveles de violencia protagonizados por el narco.

“Yo no digo que nunca va a suceder en Querétaro, pero puede suceder si se descuida. Yo considero que por el momento no nos puede preocupar. Mientras la autoridad siga poniendo énfasis en la seguridad, mientras implemente nuevos mecanismos para ver qué otras posibilidades tiene la seguridad no puede ser motivo de preocupación, pero eso no nos exime de que sigamos trabajando en ello”, dijo.

“Hay que seguir trabajando desde la familia, desde los medios, desde la academia, desde los círculos sociales para que se sigan manteniendo estos niveles de seguridad, porque si los gobernantes lo quieren descuidar y los ciudadanos lo permitimos, entonces de aquí a un tiempo sí sería posible estar como Michoacán, Chihuahua o Sinaloa”, agregó.

José Alberto Posadas dijo que a pesar de estar rodeado por entidades que tienen graves problemas de seguridad derivados de las actividades de grupos criminales dedicados al narcotráfico, el estado de Querétaro ha logrado mantener niveles óptimos de paz y seguridad gracias a una eficiencia institucional y a la participación ciudadana para denunciar actividades que pueden resultar sospechosas.

“Estamos rodeados de estados donde los índices de violencia se han incrementado drásticamente, como es Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Querétaro no es que sea inmune sino que me parece que ha logrado con éxito implementar sus políticas públicas en seguridad y por otro lado tiene mucho que ver la colaboración de la ciudadanía; en Querétaro tenemos la cultura de la denuncia”.

Señaló que una de las razones por las cuales el narco tiene un bajo perfil en la entidad se debe entre otras cosas a que la narcocultura no ha tenido una legitimización; el estilo de vida del hampa no se ha convertido en “normal” entre los queretanos, pues hay regiones donde esto predomina mucho, como el caso de Sinaloa, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS