Boletas para elección serán seguras: INE

18/05/2015
12:06
-A +A

Las boletas electorales que utilizará la sede estatal del INE durante los comicios del 7 de junio contendrán diferentes medidas de seguridad, que se darán a conocer antes, durante y después de las votaciones.

De acuerdo con la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, las boletas serán entregadas a los representantes de mesas de casilla entre el 1 y 5 de junio, tal y como lo establece la Ley Electoral.

“Las medidas serán analizadas en tres momentos: en el marco previo a la jornada, durante y posterior a esta, a fin de que se tenga la certeza de que es la misma documentación que el Instituto Nacional Electoral ordenó a Talleres Gráficos de México (empresa encargada de imprimir las boletas) y para certeza de partidos políticos”, comentó Pérez Mendoza.

Indicó que, aunado a las medidas de seguridad que contienen las boletas, los partidos políticos podrán solicitar firmarlas el día de la jornada electoral, “conformando con ello un elemento más de seguridad”.

De igual forma, la vocal del INE precisó que la dependencia también establecerá protocolos de seguridad para casillas especiales, en el sentido de que únicamente podrán sufragar en estas aquellos ciudadanos que estén fuera de su zona de votación y cuenten con credencial actualizada.

Agregó que las casillas especiales son las únicas que funcionaran el día de la jornada electoral a través de un medio electrónico cargado a este sistema, en una laptop, misma que registrará con un lector óptico la credencial del ciudadano que la presente y que quiera ejercer su voto el próximo 7 de julio.

Cabe recordar que son 40 casillas especiales que colocará el Instituto en la entidad para la jornada electoral del 7 de junio, en donde habrán 3 mil boletas.