Tras la votación de las leyes secundarias de la reforma electoral en el Congreso de la Unión, el titular de la mesa directiva, Braulio Guerra Urbiola, urgió a los 25 diputados locales a homologar la ley a lo federal, pues reconoció que el tiempo que dejaron de mes y medio es muy acotado ya que tendría que pasar por los municipios; a pesar de ello se compromete a sacarlo en junio.

Dijo que a pesar de que esperan su entrada en vigor, ya tiene conocimiento del dictamen, por lo que dijo comenzará con armonizar y reglamentar las leyes en Querétaro.

“Exactamente lo que dice la nacional, hay muy poco margen de maniobra, muy escaso, tendremos que platicar con la Junta de Concertación respecto a la cual existe una primera reflexión que tuvimos el martes pasado, esperar el dictamen tenerlo todo y la siguiente semana sentarnos para empezar a trabajar con la Junta de Concertación y la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, tendremos hasta Junio, entonces son 90 días antes del proceso electoral”, informó.

El legislador reconoció que este es un periodo muy corto luego de que los legisladores tuvieran alrededor de seis meses para analizarlo.

“Hay que recordar que se trata en nuestro caso de una reforma a la Constitución y esta para reformarse necesita pasar por los municipios y por las dos terceras partes, lo que urge y no tiene discusión ni debate es copiar y pegar, como ahora se dice, y poder establecer en la constitución la figura que corresponda de acuerdo a como nos marca las leyes secundarias”, agregó el priísta.

Se modificará la ley electoral local para temas como la reelección, los adelantos de fechas de comicios o las candidaturas independientes.

Guerra Urbiola explicó que los nuevos magistrados serán pagados por los estados pues así lo estipula la nueva ley.

Google News