Ningún candidato puede recibir recursos privados provenientes del extranjero o de alguna institución religiosa, aunque sí puede recibirlos de simpatizantes, siempre y cuando el dinero se entregue al partido político para que éste se reparta entre las candidaturas.

Este fue uno de los temas principales tratados en el taller ‘Financiamiento estatal en el Proceso Electoral 2017-2018 en Querétaro’, impartido por el Instituto Electoral (IEEQ) a militantes de diversos partidos políticos.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos, Yolanda Elías Calles Cantú, señaló que el objetivo del evento fue proporcionar información y capacitación a la militancia partidista para que no violen las reglas electorales.

“Esta es la primera vez que recibimos tantas solicitudes sobre el mismo tema, por eso decidimos dar el curso, es una prueba del compromiso de los aspirantes a candidatos para no violar las reglas. Les explicamos qué se permite, cuál es el financiamiento privado, el financiamiento público, quién lo fiscaliza, entre otros temas”.

“No pueden recibir dinero del extranjero, ni de instituciones eclesiásticas y las cantidades también varían según cada partido porque el financiamiento privado puede ser mayor que el financiamiento público. Sí pueden recibir recursos de simpatizantes, pero debe fluir a través del partido político, el partido es el que debe recibirlo y después canalizarlo a las candidaturas. Pueden ser apoyos en dinero, o materiales como por ejemplo un auto, todo se debe contabilizar para la fiscalización”, refirió.

La consejera electoral reiteró en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, que los candidatos que no respeten estos lineamientos en cuanto al financiamiento público y privado, pueden recibir amonestaciones, multas económicas e incluso se puede declarar inválido un triunfo.

El director Ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Roberto Ambriz Chávez, explicó que el financiamiento público es una prerrogativa establecida en la Constitución federal.

Dijo que conforme la legislación vigente y el acuerdo aprobado por el Consejo General, en 2018 se entregarán 101 millones 369 mil pesos a 11 partidos políticos y candidaturas independientes en la entidad, de los cuales 75% corresponden a actividades ordinarias, 23% a gastos de campaña y 2% a actividades específicas.

El funcionario recordó que cada partido debe destinar el 5% de su financiamiento público ordinario a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, lo que este año equivale a 3 millones 776 mil 804.89 pesos.

Google News