Facebook. Candidatos en busca del like por el Senado

Fanpage Karma permite conocer la posición y compromiso de los aspirantes al Senado
Facebook. Candidatos en busca del like por el Senado
18/04/2018
03:23
Víctor Polenciano
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Las campañas federales en Querétaro ya comenzaron y, con ello, la batalla de los candidatos a través de las redes sociales, en donde diariamente bombardean a los ciudadanos con enlaces, imágenes y videos sobre sus actividades y las propuestas que tienen para la ciudadanía.

Por lo anterior, EL UNIVERSAL Querétaro investigó el comportamiento de las páginas de Facebook de los tres principales candidatos al Senado de la República: Mauricio Kuri González, de la coalición Por México al Frente; Ernesto Luque Hudson, del PRI, y Gilberto Herrera Ruiz, de Morena, así como de sus compañeras de fórmula Guadalupe Murguía, Ana Bertha Silva y Celia Maya, respectivamente.

La herramienta utilizada para la observación de las redes sociales fue la plataforma Fanpage Karma, la cual permite hacer una medición detallada de algún perfil comparándola con otro a través de la recolección de datos que son públicos.

En este primer análisis, del 9 al 13 de abril, se tomaron en consideración siete aspectos: el número de fans, total de reacciones, cantidad de publicaciones y las veces que éstas fueron compartidas; total de comentarios, número de reacciones, y, la más importante: el compromiso que tiene el administrador con su página, la cual se mide con base en la actividad que tiene, la rapidez de respuesta a los mensajes, el número de publicaciones y la interacción que tiene con los usuarios.

Con cerca de 40 mil likes en su fanpage, el ex alcalde y el aspirante al Senado de la coalición Por México al Frente, Mauricio Kuri González, es quien tiene el mayor número de seguidores; debido a este alto número de fans, el nivel de interacción con sus seguidores es de 5.2%, lo que lo coloca en la cuarta posición de ese rubro.

La semana pasada, en su perfil se realizaron 30 publicaciones, que fueron compartidas en mil 900 ocasiones, generando 818 comentarios y 12 mil reacciones.

Por debajo está su compañera de fórmula, Guadalupe Murguía, quien tiene cerca de 16 mil seguidores. Su nivel de interacción es de 2.7%, más bajo que el anterior y que la coloca en la quinta posición de ese rubro. A pesar de ello, Murguía es la aspirante con más publicaciones que el resto de los candidatos, pues en una semana sumó 47. Dichos “post” fueron compartidos 427 veces y generaron dos mil 500 reacciones; se realizaron 427 comentarios.

En tercer lugar se ubica la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), Celia Maya García, quien tiene más de tres mil 800 seguidores. Durante la semana pasada, realizó sólo cuatro publicaciones que se compartieron 57 veces, provocaron 318 reacciones y 15 comentarios. Su nivel de interacción es el más bajo de todos con apenas 1.5%, lo que la coloca en el sexto sitio de esa medición.

Por su parte, Ernesto Luque Hudson tiene tres mil 700 fans. La semana pasada realizó 30 publicaciones que fueron compartidas 348 veces; en total generó 157 comentarios y cerca de dos mil 800 reacciones. De todos los candidatos es el segundo con mejor interacción en su página, con 14%.

En tanto, Gilberto Herrera Ruiz, quien encabeza la fórmula de la coalición Juntos Haremos Historia, en los primeros cinco días de abrir su fanpage alcanzó más de dos mil 300 seguidores y realizó ocho publicaciones que sumaron 969 clics para compartirlas. Asimismo, consiguió mil 600 reacciones y 41 comentarios; su nivel de interacción es el mejor, con 16%.

En último lugar está Ana Bertha Silva Solórzano, quien acompaña a Ernesto Luque Hudson en la fórmula para el Senado. Tiene apenas 349 seguidores y la semana pasada realizó 11 publicaciones que fueron compartidas 79 veces. En los cinco días del análisis de datos, no se registró ningún comentario, pero logró 225 reacciones. La también regidora tiene números muy conservadores, su nivel de interacción es de 13%, lo que la ubica en el tercer lugar.

De estos datos que arrojó la plataforma de análisis Fanpage Karma, “el compromiso” es la variable más importante y la más difícil de mantener en rangos altos ya que, como se mencionó anteriormente, esta depende completamente del trabajo y la interacción que tiene el administrador con sus seguidores para mantenerlos cautivos, además de que el contenido tiene que ser de calidad y atractivo.

Facebook con filtros más rigurosos

Hace unos años, se tenía la creencia de que lo más importante en una página era el número de seguidores, mostraba la fuerza que el personaje tenía y suponía mayor divulgación a través de la red. Esta idea no estaba tan lejana, lo propició el nacimiento de los llamados “bots”, que son cuentas gestionadas automáticamente para destacar una publicación o crear tendencia sobre algún tema.

Desgraciadamente para quienes viven —o vivían— de estas prácticas, Facebook, quien según sus desarrolladores tiene más de 2 mil millones de usuarios en el mundo, se ha visto en la necesidad de desarrollar algoritmos más sofisticados para filtrar el alcance de las publicaciones y contener una viralización de información falsa.

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