La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) informó que fue concluida la restauración de la arquería del acueducto de Querétaro, en la que se invirtieron 16 millones de pesos.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, informó que la plaza pública que se construye en la cara sur del acueducto, en la que se invierten más de 14 millones de pesos, tiene un avance del 40% en su construcción.

En el caso de la primera obra, entre las acciones realizadas en el acueducto resaltan: el rescate de 37 metros lineales del mismo, descubiertos entre Loma Dorada y Hércules, con lo que la arquería pasó de mil 260 a  mil 297 metros de longitud.

En esa zona se pueden apreciar unos pequeños contrafuertes que van creciendo hasta convertirse más delante en los pilares que sostienen Los Arcos de Querétaro.

Para la restauración del acueducto se trabajó en liberaciones de elementos nocivos para el monumento histórico, como maleza, sales, hongos, musgos, así como limpieza de la piedra y el caño, consolidación de los pilares de los arcos, todo ello bajo procedimientos aprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por otro lado, en lo que concerniente a la plaza pública de Los Arcos, Chufani Abarca detalló que ya se ha salido del nivel de cimentación, por lo que en los próximos días las actividades avanzarán de una manera más ágil, a fin de ponerla en funcionamiento para beneficio de la ciudadanía.

Recordó que este nuevo espacio público será para la convivencia de las familias y turistas, por lo que contará con mobiliario urbano, iluminación, fuentes, esculturas urbanas y arquitectura de paisaje que convivirá de forma armónica con el monumento histórico y símbolo de nuestra entidad.

También se trabaja en la arquitectura de paisaje, para la regeneración del camellón central que sirvió como desvío temporal durante la ampliación a tres carriles del paso inferior de Bernardo Quintana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS