Consejeras electorales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) impartieron un taller sobre la participación democrática de las mujeres, a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq).

La consejera Jazmín Escoto Cabrera explicó que el objetivo fue que los asistentes conocieran el concepto de ciudadanía, como identidad política individual y colectiva que iguala a todas las personas en derechos, sin distinción por motivos de género, pertenencia étnica, posición social u otra condición.

También la consejera Gema Nayeli Morales hizo referencia a la historia de los derechos político-electorales de las mujeres y destacó la paridad de género, como la estrategia política que busca garantizar la participación equilibrada tanto de hombres como de mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Al respecto y en el marco del proceso electoral, la consejera Gabriela Benites Doncel recordó que la Ley Electoral del Estado establece la paridad para la integración del congreso local y las fórmulas de ayuntamientos.

La funcionaria precisó que en el caso de las diputaciones de mayoría relativa, hasta 50% de las candidaturas deberán ser de un mismo género cuando el número de legisladores sea par y hasta 55%, en caso de que sea impar.

Con relación a las fórmulas de ayuntamientos, Benites Doncel explicó que el porcentaje de candidaturas para cada género será de 50% cuando la suma del total de síndicos, regidores y presidente municipal resulte un número par, y 60% en caso de ser impar; además, en todos los casos propietarios y suplentes deberán de ser del mismo género.

Las consejeras refrendaron el interés superior del organismo electoral de promover la igualdad sustantiva, por medio de la educación cívica y el apoyo de aliados estratégicos como la Uteq.

Google News

TEMAS RELACIONADOS