El 40% de la lista nominal en el estado está conformado por jóvenes de 18 a 29 años, sin embargo, este es el sector que menor participación tiene a la hora de sufragar, aseguró el presidente del consejo general del IEQ, Alfredo Torres Ríos.

El representante del IEQ opinó que debido a la competitividad que hoy registran los procesos electorales, es importante fomentar la participación de los jóvenes que de registrar una mayor votación definirían los resultados de los comicios en Querétaro.

El estado cuenta con un millón 300 mil personas dentro de su padrón electoral y se estima que éste incremente para 2015 a 250 mil personas que para entonces cumplan 18 años, siendo este uno de los periodos con mayor número de jóvenes con derecho a votar.

En San Juan del Río con 54 mil 32 personas en este rango de edad los registrados en el padrón electoral y representan 34% del mismo, siendo este uno de los municipios con mayor número de jóvenes dentro de la lista nominal.

Alfredo Flores dijo este es el sector de la población que menos interés registra en las actividades políticas, lo que se refleja en su baja participación para votar en cada proceso electoral

“Los jóvenes por su número, pueden marcar la gran diferencia en las elecciones, pero lamentablemente, de acuerdo a estudios que se han realizado, para los comicios de 2009 y del 2012, los jóvenes son los que menos participan en las votaciones”, dijo.

En este sentido, José Vidal Uribe Concha, ex presidente del consejo electoral del IEQ, explicó que la participación de los procesos electorales es una obligación ciudadana de la que pocos electores están conscientes y la que se debe fomentar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS