Después de la detención de 6 elementos de diferentes corporaciones policiacas a quienes se les relaciona con diferentes hechos delictivos,  aún no se tiene programado cambiar los esquemas del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (CEECC), informó el Subsecretario de Gobierno Alfonso Jiménez Campos.

Asentó que los 5 puntos de control que se revisan son el físicos, psicológicos, toxicológico, de entorno socio económico y el polígrafo, pero en estos exámenes a los elementos policiacos no se toma en cuenta el factor humano, por lo que los policías pueden pasar las pruebas para seguir trabajando en las diferentes corporaciones y cometer ilícitos.

“El mecanismo que se utiliza en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza son los que nos marca el sistema nacional de seguridad, desde luego cada estado tiene cierta independencia o autonomía para perfeccionar si estos esquemas tienen las validez necesaria, tenemos la reunión de consejo este próximo jueves, derivado de todo esto que ha sucedido se tomaran las medidas  y resoluciones”, señaló Jiménez Campos.

Sostuvo que se tendrá que tomar en cuenta el factor humano que es uno de los factores que no evalúan las pruebas, pues los 6 elementos policiacos puestos a disposición del Ministerio Público habían aprobado los exámenes del CEECC y por esa razón se encontraban trabajando en las diferentes corporaciones municipales de Corregidora, Pedro Escobedo y la Policía Estatal.

“Aun cuando hay elementos que hayan aprobado en su totalidad los cinco ejes de evaluación luego el factor humano participa en la toma de decisiones que afecta y termina en estas detenciones, pero se deberá de tener mucho mayor cuidado en el análisis de cada uno de los ejes de evaluación para llegar a la conclusión final” explico el subsecretario Jiménez Campos.

El pasado 13 de marzo la Procuraduría General de Justicia dio a conocer la detención de 5 elementos a quienes se les relaciona con el robo de hidrocarburos, además de que un día antes, se fue detenido con 109 envoltorios de una sustancia de características idénticas a las de la metanfetamina (cristal).

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Capitán Adolfo Vega Montoto señaló que los policía detenidos no son un riesgo para la ciudadanía y no permitirán que ninguno de los elementos se encuentren por encima de la ley, por lo que van a poner mayor atención en la evaluación de quienes conforman la Policía Estatal.

“La investigación de estos elementos corre a cargo de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se les tiene que aplicar todo el peso de la ley y no vamos a permitir que ningún elemento este por encima de la ley, los exámenes son permanentes para todos los integrantes de la corporación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS