El secretario de Administración de San Juan del Río, Carlos Olguín, descartó la posibilidad de que los trabajadores del ayuntamiento puedan ser afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues este esquema incrementaría cuatro veces el gasto municipal por concepto de servicio médico.

Actualmente mil 250 empleados cuentan con servicio médico brindado por especialistas privados y a partir de la actual gestión cerca de 270 personas de nuevo ingreso sólo tienen Seguro Popular.

Durante 2012, se erogaron 28 millones de pesos por servicios médicos que fueron brindados por tres especialistas de planta para consulta general, cuyos salarios son cubiertos por el municipio y 140 personas más que atienden a través de los hospitales privados San José y Coscami, éstos reciben pagos por honorarios de acuerdo al número de consultas que hayan dado.

Desde el año pasado el alcalde Fabián Pineda anticipó el registro al Seguro Popular para el personal de nuevo ingreso y sólo dejó servicio médico particular a empleados con antigüedad y a los regidores.

Los funcionarios de primer nivel también están obligados a recibir la atención de salud en el Seguro Popular, según un acuerdo municipal.

Con esta alternativa, la alcaldía pretende ahorrar, en 2013, 8 millones de pesos, por gastos médicos. De acuerdo con Carlos Olguín, ésto permitirá ampliar los servicios de salud con nuevos especialistas que atenderán en el Hospital San José firmaron contrato este año.

“Estamos llegando a un acuerdo con el Hospital San José para que pueda poner a disposición del municipio más especialistas y para que los trabajadores se atiendan en tiempo y forma, pero todas las consultas de emergencia se han atendido al momento”, aseguró el secretario.

Insistió que es inviable afiliar a los trabajadores al IMSS debido a que el municipio debe enfrentar compromisos laborales con jubilados y pensionados y familiares cercanos que enfrentan enfermedades graves.

“Sale caro introducir al personal del municipio al IMSS porque tenemos trabajadores que ya han sido pensionados y jubilados (...) y a la hora de hacer el pago de prima de riesgo ante el seguro incrementa demasiado la cuota patronal, sería insostenible contar con seguro social”, explicó.

En lo que va de la presente administración, se han erogado cerca de 300 mil pesos por pago a médicos especialistas, 400 mil por hospitalizaciones y 2 millones para medicinas.

El funcionario aseguró haber logrado un ahorro en este año de un millón 500 mil pesos comparado con lo destinado para servicios médicos en los primeros meses de 2012.

De lograr los ahorros estimados, se espera incrementar el servicio con nuevos especialistas como son alergólogos, nefrólogos, oncólogos y cardiólogos. Aunque ya hay personal en estas áreas, se requiere aumentar su número.

Google News

TEMAS RELACIONADOS