Actualmente son 97 militantes que han sido expulsados de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, esto por haber participado con otros partidos políticos durante las elecciones pasadas, informó el secretario general del Comité Estatal albiazul, Miguel Ángel Torres Olguín.

Comentó que el pasado lunes 15 de febrero sesionó la Comisión Permanente del instituto, órgano facultado para autorizar las expulsiones de militantes, y la cual actualmente sigue trabajando en el análisis de expedientes de panistas que pudieran ser expulsados del partido en breve.

Refirió que el análisis de dichos expedientes, en general, se clasifican en dos vertientes: por denuncias realizadas por los presidentes de los comités municipales; así como una revisión al listado de representantes de casilla de otros partidos políticos en municipios como Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Jalpan.

“En estos municipios tuvimos candidatos de otros partidos que en su momento fueron militantes del PAN, o en el caso particular de Ezequiel Montes, candidato independiente que militó en el PAN”, señaló.

Torres Olguín informó que derivado de este cruce realizado entre el padrón y listado de militantes se detectaron a 50 integrantes del PAN que fungieron como representantes de otros partidos políticos, o bien como candidatos independientes.

Aseveró que este número de panistas aún no son sometidos al proceso de expulsión por parte de la Comisión Permanente de Acción Nacional, ya que la revisión continúa.

Sin embargo, destacó que fueron un total de 129 expedientes los que se sometieron a revisión de dicha instancia, esto por acusaciones directas de los presidentes de los comités directivos municipales. “De 129 expedientes revisados, en 97 se aprobó su expulsión, ya que se demostró claramente que apoyaron a otro partido político, o bien no acudieron a la audiencia”, detalló el secretario general.

De estos 97, agregó, 35 son del municipio de Tequisquiapan; además de que en siete casos no fue posible su expulsión debido a que los expedientes presentados por los comités municipales presentaban inconsistencias; mientras que 25 casos fueron exonerados debido a que las pruebas presentadas no fueron suficientes para expulsarlos.

Respecto a los nombres de los panistas expulsados, Miguel Ángel Torres Olguín dijo que en su momento se darán a conocer, ya que actualmente el procedimiento de revisión aún no ha concluido, pues los afectados pueden acudir a la apelación.

“Estamos trabajando en notificarles de manera personal la decisión de la Comisión Permanente, y a ellos el propio estatuto les permite apelar, si así lo determinan hacia el Consejo Nacional, por lo cual el procedimiento aún no ha terminado, pues la comisión también determinó que no se dieran a conocer los nombres de los militantes hasta que no concluyera el procedimiento”.

Este es un primer paquete de 129 expedientes que ha analizado el PAN; sin embargo, y a decir de Miguel Ángel Torres, el partido sigue recibiendo denuncias por parte de los comités.

Google News

TEMAS RELACIONADOS