El Partido Encuentro Social (PES) estatal informó que el domingo pasado, ese instituto político impugnó el acuerdo que aprobó el Consejo General del IEEQ sobre la equidad de género en las candidaturas, únicamente para regidurías y no así para las alcaldías.

Según la coordinadora de la participación de la mujer del PES y precandidata a la gubernatura, Eda Martínez Pasaran, el dictamen que fue aprobado por el Consejo General va en contra de la equidad de género, al mismo tiempo que frena el tránsito a la democracia.

“En congruencia con los estatutos del PES, impugnamos la resolución y el dictamen, porque se está transgrediendo el máximo ordenamiento del país, que es la Constitución y los tratados internacionales más importantes, y que se quieren regir por una ley local, en donde la incongruencia se manifiesta”.

Aseveró que esta falta de democracia y de equidad de género se puede visualizar actualmente en la conformación de los congresos o de los diferentes cargos de elección. Por ejemplo, citó, existen 500 diputados, de los cuales 189 son diputadas; además de que de 128 senadurías, sólo hay 44 mujeres.

“Si se quiere ir a datos más drásticos, de 32 entidades no tenemos gobernadoras, y si queremos bajarlo al ámbito local, de cuatro mil 500 cargos públicos estamos representadas las mujeres con 13%, lo que significa que en la teoría es muy interesante el decir que estamos privilegiando el derecho de las mayorías a condición de que no vulneremos la opulencia de los pocos”.

El dirigente estatal del PES, Gustavo Buenrostro, dijo que el domingo 15 de febrero se interpuso ante el IEEQ la impugnación, que deberá ser remitida al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) para que se dé una resolución.

Agregó que en caso de que el TEEQ resuelva a favor, se obligaría a que todos los partidos propongan que sea realidad la paridad de género, ya que existen 18 candidaturas para presidentes municipales, de los cuales nueve deberían ser mujeres y nueve hombres.

“Hay partidos que al día de hoy, dentro de sus precandidatos, no llevan una sola mujer, el PES está a favor de que quienes encabecen las listas de los representantes populares por la vía plurinominal sean mujeres, es decir de 10, que sea una mujer la que tenga el número uno, el dos hombres y así sucesivamente y no a la inversa como está sucediendo”, aseguró el dirigente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS