Ya suman 12 granjas con brote de AH7N3

Política 18/02/2013 13:55 Actualizada 13:55

Ante el brote de influenza aviar que se propagó hasta el momento en 12 granjas del estado de Guanajuato, autoridades federales y estales de Querétaro mantienen un estrecha comunicación para establecer las medidas de coordinación y de prevención necesarias.

Gustavo Nieto Chavez, delegado en Querétaro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), informó que por instrucciones del titular de la dependencia, Enrique Martínez, Martínez, reforzarán las actividades de diagnóstico y controles de movilización de aves y derivados en la zona afectada por la influenza aviar.

Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), órgano desconcentrado de la SAGARPA, informa que derivado de las acciones contra-epidémicas, se han localizado otras cinco granjas afectadas en el estado de Guanajuato, con lo cual suman 12 las unidades productivas con presencia del virus, de las cuales diez de estas granjas son de gallinas reproductoras pesadas (ponen huevos para producción de pollo de engorda) y dos de postura comercial (aves que producen huevo para consumo humano).

El SENASICA da a conocer también que en las áreas que no han sido afectadas se ha intensificado la vacunación preventiva, con el propósito de prevenir la presencia de esta enfermedad.

Además se iniciaron las actividades de lavado, limpieza y desinfección de instalaciones y equipo de cada una de las granjas afectadas, las cuales fueron puestas en cuarentena y se autorizó la vacunación en aves reproductoras y de postura en el estado de Querétaro.