El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en la LVII Legislatura, Alejandro Bocanegra Montes, consideró que la entidad queretana no corre riego de presentar desbasto o aumento en el precio del huevo y la carne de pollo, por el brote de gripe aviar registrado en el vecino estado de Guanajuato.

El legislador también hizo un llamado a los comerciantes de éstos alimentos, con el propósito de no  especular con el precio del pollo o del huevo, al advertir que la afectación por éste brote es en mucho menor al del año anterior.

“Invitamos a los consumidores a que se acerquen a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y denuncien a los especuladores, pero confiamos en que los intermediarios comerciales, los abastecedores no especulen, pues la afectación es menor, el brote apenas representa un 3% en comparación al sacrificio de aves que ocasionó la crisis del año pasado”.

Recordó que Querétaro es uno de los principales productores de carne de pollo a nivel nacional, e informó que durante el 2012 se produjeron en la entidad, alrededor de 217 mil toneladas de carne de pollo, lo que, consideró, no pone en riesgo el abasto del producto para el estado.

Acotó que de acuerdo al inventario  avícola, en el Estado de Querétaro son  aproximadamente 30 millones de pollos por cada ciclo de producción, y  son 5 los ciclos anuales, lo que representa una importante presencia a nivel nacional.

Bocanegra Montes informó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario trabaja de forma coordinada con la SAGARPA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para garantizar que en la entidad la Fiebre Aviar no represente riegos para las granjas queretanas.

“Tenemos un  marco normativo, entre ellos la  Ley General de Sanidad Vegetal, y  la  Ley Pecuaria del estado, que  establecen que los centros de verificación zoosanitaria deben inspeccionar ganado y especies avícolas que entren al Estado,  en este sentido, las medidas que ya se tomaron por parte de , SAGARPA, SENASICA y SEDEA, están bajo lo que prevé la ley”, refirió.

El también presidente estatal de la liga de Comunidades Agrarias y sindicatos Campesinos, CNC Querétaro, informó que de acuerdo al reporte presentado por el SENASICA el brote de fiebre aviar detectado no representa peligro alguno para el ser humano.

Advirtió, sin embargo, que se requiere intensificar el  trabajo de prevención, pues ya son tres entidades federativas que han mostrado dichos brotes, en los últimos 15 meses.

“Le pedimos a las autoridades que se inicie una amplia campaña de vacunación para proteger la producción avícola en el Estado, tenemos importantes niveles de producción, y las alertas que se han presentado en el último año nos ponen a trabajar en una estrategia de prevención y vacunación.”

Consideró que a través de cercos sanitarios, vacunación y el refuerzo de medidas de control, en Querétaro no hay mayor riesgo y la situación está controlada por las autoridades estatales y federales en materia agropecuaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS