Con la finalidad de que no exista impunidad ni privilegios para funcionarios públicos y legisladores, el Partido Revolucionario Institucional, PVEM, Movimiento Ciudadano y PRD presentaron una iniciativa que propone eliminar el fuero.

En entrevista por separado, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, aseguró que presentará una propuesta para que exista la potestad y el derecho de renunciar a esta inmunidad constitucional.

El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, quien llevó a cabo la presentación de una iniciativa para erradicar de la Constitución Política del Estado de Querétaro esta figura, dijo que la entidad se  podría convertir en el primer estado de la república en eliminar el fuero a funcionarios públicos y a diputados.

Como parte de los trabajos realizados en la actual cámara de diputados, el también coordinador de la bancada del PRI,  explicó que los funcionarios que al momento se han visto beneficiados por éste fuero son legisladores y presidentes municipales, a nivel local.

El fuero, dijo, es una figura de protección a la función más no al individuo, por lo que de quitar ésta definición, tanto alcaldes como diputados estarían siendo juzgados por ilícitos como cualquier otro ciudadano.

Es por esto que Guerra Urbiola informó que esta figura de juicio político se mantiene y esta iniciativa lo que prevé es que si el funcionario es declarado culpable por las autoridades correspondientes, el Congreso local determinará si pugnará su condena inmediatamente o hasta el término de su cargo.

Al tratarse de una reforma a la Constitución se requiere del visto bueno de las dos terceras parte de los municipios, para posteriormente ser discutido nuevamente por el pleno.

“Ningún cargo público sea sinónimo de impunidad, que no existan privilegios para quienes desempeñan una función que lo diferencien de los ciudadanos, es un reclamo ciudadano”, destacó el coordinador de la bancada del PRI.

En tanto el diputado federal panista Marcos Aguilar Vega, destacó que el tema de la eliminación del fuero, ha sido un reclamo constante para la ciudadanía ya que este es sinónimo de impunidad, por lo que informó que presentará una propuesta para que exista la potestad y el derecho de renunciar a esta inmunidad constitucional.

Dicha reforma propone modificar el procedimiento para determinar la responsabilidad de los servidores públicos que gozan de esta protección, además de que se cambiará el término fuero por el de inmunidad constitucional. El legislador informó que este derecho no podrá recuperarse bajo ninguna circunstancia.

La diferencia entre fuero e inmunidad, precisó el legislador, es que a esta última se podrá renunciar voluntariamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS