El dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Peñafiel Soto, llamó al presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Báez, a sostener un debate sobre el gasolinazo, al asegurar que el panista emite discursos vacíos respecto del posicionamiento de la izquierda sobre el tema.

Explicó que en la reciente columna publicada en EL UNIVERSAL Querétaro, el dirigente del PAN aborda el tema del gasolinazo, “queriendo confundir a la población”, al argumentar que Morena no cuenta con propuestas concretas para solucionar el encarecimiento de los energéticos, por ello es que reiteró la invitación para que participen en un debate y que a éste se puedan sumar dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

“La publicación del dirigente del PAN, en la que hace referencia directa a Morena, considero que es un discurso vacío, carente de explicaciones reales sobre lo que ocurre con el incremento en los precios de los combustibles, por eso lo invito a que sostengamos un debate, con argumentos sobre este tema que tanto están lastimando a la economía de las familias queretanas”.

El dirigente de Morena aseguró que tanto los integrantes del PAN, como los del PRI y del PRD fueron los responsables directos del incremento de 20% en las gasolinas y de los aumentos programados para febrero, que se estima que serán de entre 8% y 9% adicional al alza registrada el 1 de enero pasado.

Agregó que estos aumentos tienen origen en las reformas estructurales que los legisladores de esos partidos políticos aprobaron en el marco del Pacto por México.

Destacó que Movimiento de Regeneración Nacional ha alertado, no sólo sobre el incremento en las gasolinas y el diesel, sino también ha advertido sobre el encarecimiento de productos alimentarios y otros artículos que tienen relación directa con el incremento en el costo del gas.

Peñafiel Soto consideró también que el trabajo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha sido nulo en la entidad, puesto que la delegación de esa dependencia no ha estado al pendiente del encarecimiento de productos, como los que integran la canasta básica, pero tampoco se ha responsabilizado de informar a la población que el precio del gas fue liberado a partir del 1 de enero, por lo que la población puede obtener el combustible a precios más accesibles.

“Estamos solicitando la intervención de la delegación de la Profeco en el estado, como le corresponde, pero los representantes han hecho caso omiso al llamado de las autoridades estatales y de la ciudadanía, por lo que podríamos sospechar que están actuando en contubernio con el gobierno federal, porque no mantienen informada a la población sobre la liberación del precio del gas, por ejemplo”.

Agregó que, de acuerdo con revisiones hechas por militantes de Morena, en San Juan del Río se ha detectado un incremento de 18.48% en el precio del gas, encontrando el precio del cilindro de 30 kilos en 468 pesos, mientras que en 2016 se ofrecía en 395 pesos.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional insistió en que Profeco no ha informado a los queretanos sobre los precios del gas en toda la entidad, como una medida para que el consumidor pueda tener acceso a una mejor opción de compra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS