Por unanimidad, el cabildo del municipio de Querétaro, aprobó la designación de Óscar Rangel González como titular de la Auditoría Municipal; la propuesta provino del alcalde Marcos Aguilar Vega.

El puesto quedó acéfalo por una semana luego de que Ricardo Lugo Luna asumió el cargo de delegado municipal del Centro Histórico, en sucesión de su esposa, la regidora síndica Yadira Frairé Montes.

Marcos Aguilar afirmó que Óscar Rangel tiene un perfil de experiencia y con camino recorrido en el servicio público, “una persona con experiencia en el sector público, administración pública, con antecedentes de reconocimiento académico que permita que el gobierno municipal tenga un servicio serio, confiable, que le dé confianza al ciudadano del ejercicio de los recursos públicos”.

Antes de este nombramiento, Rangel ocupada el puesto de abogado general, al que llegó el año pasado para sustituir al ahora secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros.

El mismo secretario Velázquez Pegueros refirió, en entrevista, que por ley quien queda como encargado de la representación legal del municipio es David Carro y también opinó sobre la llegada de Óscar Rangel a la auditoría.

“Es una persona de comprobada honorabilidad y seguros estamos que atenderá las encomiendas que el cabildo le ha conferido; hasta ahorita nos estamos enterando y estamos en el proceso de saber qué es lo que sigue, estamos en un proceso de entrega-recepción y estaremos analizando con el presidente cuál sería la determinación en ese sentido”.

En sesión de cabildo también aprobaron el uso de un terreno municipal para que una empresa privada aproveche y explote el sitio con la habilitación de un centro acuático.

Sistema anticorrupción. Respecto al sistema municipal anticorrupción, el alcalde Marcos Aguilar confirmó que se presentará el proyecto en tres semanas; ahora están en los ajustes. “Estamos a tres semanas, estamos haciendo los últimos ajustes al portal de gobierno abierto y segundo a la reforma reglamentaria en la que asignaremos varias áreas a la Secretaría Ejecutiva, sin creación de nuevas plazas”.

El proyecto permitirá la creación de una Secretaría Ejecutiva en donde se integrarán el archivo histórico, el área de acceso a la información gubernamental, órgano consultivo de transparencia y el área especializada del sistema municipal anticorrupción; para ello se harán los ajustes reglamentarios a través del cabildo.

Desde 2015, el sistema lo trabajan junto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). A decir de las autoridades, la corrupción es generada por un mal diseño institucional y la impunidad que los gobiernos aplican al no sancionar o no tener las herramientas para sancionar las faltas de los funcionarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS