Pese a que por ley todos los municipios deberán poner en marcha su disciplina financiera en 2018, el municipio de Colón comenzará con dicho mecanismo desde este año, a fin de que todos los servidores públicos se acostumbren a tal medida, afirmó el alcalde Alejandro Ochoa, tras su reunión en la Contraloría estatal.

A decir del alcalde colonense, la intención de que se aplique tal disposición federal desde este año es para que todos los servidores públicos de su administración tengan conciencia que de no apegarse a las acciones de transparencia serán sujetos a las sanciones penales correspondientes, situación contraria a lo que pasaba en otras administraciones, pues aseguró que aún se encuentran cubriendo algunas irregularidades del gobierno pasado.

“Estamos trabajando con el contralor porque nos interesa capacitar al personal y que también sepan que en anteriores administraciones no pasaba nada con el manejo de los recursos públicos, la trasparencia, cómo se estaban haciendo las ejecuciones de las obras, y ahora va a ser un tema que no solamente repercute en las contralorías municipales, sino en cuestiones penales, con cargos y sanciones en cuestión judicial”, aseguró.

Uno de los primeros avances que se tienen es el cumplimiento al 100% de las declaraciones fiscales de los servidores públicos de la administración 2015-2018, por lo cual dijo que seguirán trabajando con la Contraloría estatal para que se brinde la asesoría correspondiente.

La Ley de Disciplina Financiera busca moderar el endeudamiento de las entidades y reducir el costo del financiamiento para los gobiernos locales mediante la aplicación de criterios de responsabilidad hacendaria que regirán a los estados y municipios para el manejo sustentable de sus finanzas públicas.

Tal normatividad fue impulsada desde la Presidencia de la República y se aprobó el año pasado. Aunque en 2018 todos los municipios tendrán que cumplir obligatoriamente con esta medida, ya se han comenzado a regir municipios como Corregidora, Querétaro y Colón, lo cual traerá beneficios fiscales tanto al municipio como a los ciudadanos, aseguró Ochoa.

“Yo creo que es una cuestión de no seguir con los tradicionalismos e ir acostumbrando a la gente. Para nosotros ya está en vigor, ya es vigente, y no nos vamos a esperar porque al final estaríamos en un retraso”, dijo.

Sobre su reunión en la Contraloría estatal, el edil comentó que están trabajando de manera coordinada con dicha autoridad para que se cubran todas las irregularidades que se identificaron de la administración anterior, como fueron las relacionadas con las observaciones del Centro de Atención Múltiple de Colón, para el cual no había permisos de ejecución ni se contaba con certeza de la tierra, misma que ya está siendo subsanada.

“Dentro de la nueva Ley de Disciplina Financiera nos importan mucho los temas de transparencia, la rendición de cuentas y algunos procedimientos que se tenían de la pasada administración sobre las observaciones del Centro de Atención Múltiple”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS