El Instituto Queretano de la Vivienda (IVEQ), reporta la construcción de 1.5 casas al día, aseguró el diputado Juan Luis Íñiguez, quien afirmó que en lo que va de la administración, se han construido 158 inmuebles, cifra que calificó como “alentadora”, pues se busca combatir el déficit de casas en el estado, que actualmente oscila en 25 mil.

Asimismo, existen 60 viviendas más que se encuentran con 68% de avance. Sin embargo, dijo que para que se deje de lado el rezago se tendrían que construir al menos 3 mil viviendas por año, por lo que reiteró que es importante motivar a los constructores y apoyar a los jóvenes y madres solteras.

“Para abatir el rezago tendríamos que construir 3 mil viviendas por año, por eso estamos invitando a que se renueven los padrones; particularmente, tengo interés por dos padrones, el de las madres solteras y el de las parejas jóvenes, pues son grupos que necesitan el apoyo inmediato”, dijo.

Actualmente se tiene un acuerdo con el IVEQ, en el que se establece que los diputados locales son los vinculadores con los posibles beneficiarios, e inclusive dijo, estas entregas se podrían hacer en próximas semanas.

Recordó que está pendiente la entrega de viviendas a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que detalló que en días pasados el titular de la dependencia, Juan Marcos Granados Torres, acudió al instituto para establecer cuándo se podría realizar dicha entrega.

“Vamos a seguir informando respecto a los propios avances que nos está presentando el propio instituto, la deuda que tenían también con los policías que faltaban algunas casas, también está próxima la entrega, ya se reunió el titular de la SSC con la IVEQ para establecer una fecha”, dijo.

El diputado comentó que se está trabajando para conocer las nuevas alternativas de construcción, por lo que se ha reunido con diversos constructores, algunos de ellos queretanos. Señaló que existe un proyecto en el que se puede edificar una casa en 5 horas, y aunque es un modelo de casa que calificó como “básico”, dijo que sería “fundamental” para abatir el rezago.

“He estado participando y visitando algunas empresas, algunas queretanas, me parece que tienen la capacidad de construir una vivienda en 5 horas, es una cuestión de una tecnología que se está implementando, es un armado de una casa básica, pero me parece que es fundamental”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS