El diputado David Dorantes reconoció que aún no se cuenta con los cinco millones de pesos que se prometieron gestionar para la filmación de “Jirón de Niebla”, película a cargo de la productora Hilo Negro Films y que se anunció como una de las primeras películas para dar paso a la creación de estudios cinematográficos en Tequisquiapan.

Luego de que la productora a cargo de Hilo Negro Films, Estrella Medina denunciara el incumplimiento de los cinco millones de pesos para poder solventar la producción de la película, el político se deslindó de la gestión de tal recurso; argumentó que no es posible obtener el dinero mientras no exista la Ley estatal de cinematografía.

“Primero debemos contar con la Ley de cinematografía y luego de ello crear un fondo que estará siendo operado por un consejo consultivo, es un procedimiento largo, tienen que pasar estos filtros para que el consejo dictamine los fondos para esta película, yo no puedo dictaminarlo sólo soy un Legislativo”, dijo David Dorantes minutos antes de rendir su segundo informe de actividades legislativas en el jardín principal de Tequisquiapan, municipio que el diputado anunció como la sede de la escuela de cine y el proyecto denominado como Queretawood.

De acuerdo con Estrella Medina, desde hace dos años que iniciaran las filmaciones de “Jirón de Niebla” se había contado con el compromiso del legislador de obtener los cinco millones para concretar la producción de esta película, recurso que no ha ingresado y por lo cual el proyecto fílmico se ha detenido, manteniendo adeudos con los involucrados en la producción.

El legislador dijo que sería el Comité Técnico a confirmar el responsable de entregar los fondos económicos para poder concretar la película, pero declinó explicar si dicho comité está operando y la proveniencia del recurso que tendría que entregar a la productora de “Jirón de Niebla”.

“Yo soy Legislativo no Ejecutivo, yo hago la ley, pero quien se debe encargar de ejecutarla es el Ejecutivo no nosotros, la ley [de cinematografía] ya está, en eso estamos y en próximos meses va a estar lista”, dijo.

David Dorantes mencionó la propuesta de Ley cinematográfica y la Ley de acceso a Internet como sus principales aportaciones para este municipio, para que fuera el primero en contar con el servicio de internet y consolidarse como el principal sitio de producción fílmica en el país.

El legislador anunció la creación de un fondo para la producción cinematográfica, que dijo está a cargo de la Secretaría de Turismo Estatal, según David Dorantes este fondo se contempla en el presupuesto de este año.

Pendiente escuela de cine. David Dorantes aseguró que el proyecto de creación de los estudios cinematográficos sigue vigente y que serán inversionistas privados los que se encarguen de crear esta infraestructura en Tequisquiapan para consolidar el denominado Queretawood.

“Estamos a punto de terminar el proyecto de impacto ambiental para poder comenzar con la construcción de los estudios cinematográficos; la inversión será privada”.

David Dorantes dijo que se requieren 50 millones de dólares para crear dichos estudios cinematográficos y aunque dijo que ya hay inversionistas interesados en el proyecto omitió dar sus nombres.

Sobre la Universidad de Cinematografía dijo que se estará creando en el plantel de la Universidad Autónoma de Querétaro que empezará a operar este año pero únicamente con la carrera de Turismo.

“Será nuestra alma máter la que forme a los cineastas del futuro y también habrá negociaciones con centros de educación tecnológica para que sean ellos quienes formen a los técnicos en el oficio cinematográfico”, puntualizó David Dorantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS