Será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien defina si el Partido del Trabajo mantiene su registro nacional y por lo tanto la decisión de formar parte de las fuerzas políticas que integraran la mesa dentro del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Así lo dio a conocer el presidente Gerardo Romero Altamirano, quien aseguró es el órgano nacional quien debe expresar esta definición respecto al PT, tomando en cuenta la elección extraordinaria que se llevó a cabo también en uno de los distritos federales del estado de Aguascalientes.

“Tenemos información que con esta elección, el Partido del Trabajo pudo haber obtenido los votos que hacían falta para mantener su registro nacional, por lo cual tendrían también el derecho de participar en la mesa del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, y entonces se tendrían la representación de nueve partidos políticos”, aseguró.

Al respecto, el secretario Ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte Mereles, recordó aquellos partidos que mantienen el registro y que recibirán recursos hasta el 2018, año de la elección. Estos son Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.

“Son partidos que conservan su registro a nivel nacional y es por ello que en términos de la Ley General de procedimientos electorales, tienen el derecho de integrar este Consejo Electoral”, aseguró.

En la sesión del Consejo del 30 de noviembre los consejeros electorales la perdida de registro del PT y del Partido Humanista. Así como la inscripción de MC, Nueva Alianza y Encuentro Social, como partido nacionales.

El PT y el Partido Humanista perdieron sus derechos y prerrogativas establecidas en la Constitución Política, a excepción de las correspondientes al ejercicio 2015, esto por no haber obtenido 3% en las votaciones.

En cuanto a MC, Nueva Alianza y Encuentro social, recibirán su financiamiento a partir del inicio del proceso electoral ordinario 2017-2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS