El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó que el juicio interpuesto por una ciudadana contra José Luis Aguilera Ortiz, por presunta falsificación de documentos en la integración de Movimiento Ciudadano, se debe reponer debido a inconsistencias.

Los tres magistrados del TEEQ votaron por unanimidad para que se revocara el emplazamiento, en consecuencia, el recurso de apelación.

“Se revoca el emplazamiento realizado por la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria de Movimiento Ciudadano a la parte actora. El pasado 24 de octubre, dentro del proceso disciplinario incubado en su contra, con motivo de la queja presentada por Maribel Barrón Soto, en los términos precisados en el último considerado de esta sentencia”, indicó.

Las magistradas Gabriela Nieto Castillo y Cecilia Pérez Cepeda explicaron que la sentencia establece que se revoca el emplazamiento que realizó Movimiento Ciudadano, simplemente para que el partido realice lo conducente y lo que considere correspondiente.

“Hay una denuncia, es un tema que responde al partido político, nosotros no entramos a esa situación. Simplemente nos abocamos a la revisión de las condiciones en las que se realizó el emplazamiento”, dijo.

Es una cuestión meramente intrapartidaria, en donde se detecta que hay varios vicios o que ha sido mal emplazado el militante José Luis Aguilar Ortiz, de tal manera que el tribunal, por unanimidad, decidió que Movimiento Ciudadano tiene que volver a notificar cubriendo todas las formalidades de ley, esto es, con número de expediente, sobre las copias de traslado y todo lo que se dio cuenta en la sesión de pleno.

Sobre la expulsión, Aguilera Ortiz señaló que el TEEQ no entra a ese tema, porque es intrapartidario, “simplemente nos abocamos a revisar las condiciones en las que se realizó ese emplazamiento, de ahí que se defina el pleno de este tribunal que se revoca el acto”.

Al ser cuestiones del partido, “nosotros no entramos al estudio y simplemente nos abocamos y por eso es la posición que estamos fijando, pero son cuestiones internas del partido político y por eso no entramos a ese asunto”.

Recordaron que Movimiento Ciudadano llamó a José Luis Aguilera Ortiz a juicio, que se tiene que desahogar dentro de su propio partido. En ese momento deben de cubrirse ciertas formalidades, pues ya hay criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deben tener ciertas cuestiones como el nombre del actor y cuáles son los hechos que se imputan.

Agregaron que es un proceso disciplinario del partido, el actor señala que hubo algunas violaciones al procedimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS