La demora de más de 12 horas en la discusión para la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos de los 18 municipios y el estado de Querétaro del pasado lunes se debió, en gran medida, a que hubo una importante disminución en las partidas federales para El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río.

Estas tres entidades sufrieron disminuciones en las participaciones federales que se destinarían para el siguiente año, informó el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero.

Uno de los más significativos fue para El Marqués de un decremento de alrededor de 10 millones de pesos.

Señaló que el presupuesto del estado quedó tal y como se había propuesto en un principio y que en varias ocasiones se realizaron reuniones con el propio secretario de Finanzas para que se detallara dicha ley.

“En el caso de El Marqués fueron cerca de 10 millones de pesos de disminución de participaciones federales; Corregidora tuvo un pequeño aumento y hay por ahí la información detallada, no todos decrecieron, algunos incluso aumentaron pero si hay el caso de Huimilpan, El Marqués que disminuyeron y tengo entendido que San Juan del Río”, explicó.

Dijo que la tardanza del día de la sesión de pleno fue porque se revisaba que no fuera una disminución particularmente por ser municipios panistas, después aceptaron que no era por cuestiones políticas, sino técnicas.

Respecto a la propuesta de eliminar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que fue presentada la semana anterior por el diputado Enrique Correa Sada, destacó que pese a que no se logró concretar acuerdos para aplicarlo de forma inmediata por la premura de los tiempos, se revisará de manera posterior.

Vega Guerrero reconoció que se tiene que crear un plan para compensar los más de 900 millones de pesos para el estado, pues pudiera afectar las finanzas estatales.

“Hubo argumentos técnicos de gobierno del estado que son cerca de 950 millones de pesos los que se recaudan y nos explicaron que habría un movimiento a las finanzas del estado importante porque también se están recortando algunas participaciones federales, así que lo que nosotros no queremos es afectar la marcha del estado y si hubo ese intento seguirá en intento”, comentó.

Cabe recordar que el diputado Correa Sada anteriormente informó que la iniciativa atendería el problema de desempleo, así como brindar mejores condiciones económicas a los trabajadores y este recurso se pudiera utilizar en el crecimiento de las industrias.

El coordinador panista comentó que también existió un retraso del reinicio de la sesión por la discusión del punto referente a la designación del contralor del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), María Esperanza Vega, y el oficial mayor del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) eligiendo a Greco Rosas Méndez.

Decisiones partidistas. Por último, el legislador del albiazul dijo que las decisiones que se toman en el Congreso siempre podrán interpretarse como partidistas, sin embargo, hizo énfasis en que siempre es importante que la pasión no gane y se busque el beneficio para la ciudadanía.

“Sin duda, todas las decisiones que aquí se toman en la Legislatura tienen esa posibilidad pero en estos temas presupuestales no nos debe ganar la pasión y que haya argumentos para no tener una confrontación y evitar dañar los presupuestos que presenta el estado, nuestro interés es apoyar en que los municipios empiecen su año con leyes que sean aprobadas”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS