La senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, agradece “el gran poder” que le otorgan Yuriria Mascott Pérez y Pablo Suárez Coello, subsecretaria de Transporte y director de Transporte Ferroviario y Multimodal, respectivamente, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al afirmar que gracias a su intervención se detuvo la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, sin embargo difiere en las razones.

Sin restarle importancia a lo hecho por el Legislativo, la senadora afirma que la licitación se detuvo porque el presidente Enrique Peña vislumbró las consecuencias que traería el conflicto de interés con Grupo Higa, y dijo que seguirá trabajando en favor de la transparencia y rendición de cuentas.

“Es triste que ante una licitación mal llevada por parte de la SCT con claros elementos que apuntan a un conflicto de intereses entre Grupo Higa y la figura presidencial, se traten de lavar las manos con pretextos que están completamente fuera de lugar” indicó la senadora queretana.

“Es importante señalar que estoy a favor de que se construya el Tren México-Querétaro, es un gran proyecto necesario para el país, pero bajo la lupa de la transparencia y rendición de cuentas que México merece, no bajo la sombra de la designación amañada, no bajo la tutela de la corrupción disfrazada” sentenció Torres Peimbert.

Las gestiones. La legisladora queretana recordó que tuvo que presentar un punto de acuerdo hasta en cinco ocasiones ante el pleno del Senado para aclarar diversas irregularidades sobre este procedimiento administrativo, pero la fracción parlamentaria del PRI no quería discutirlo.

En ese sentido, dijo que el Grupo Parlamenatrio del PAN consideró necesario presionar al gobierno federal para que rindiera cuentas y finalmente se aceptó que el titular de la SCT acudiera a una reunión de trabajo con senadores, donde tras un largo debate, la defensa del proyecto por parte del gobierno federal no fue satisfactorio, a tal grado que unas horas después se anunció la reposición del procedimiento.

Urge blindaje. Por otra parte, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, aseguró que el país necesita un Sistema Nacional Anticorrupción que garantice la impartición equitativa de justicia, además de que blinde la realización de investigaciones objetivas e imponga castigos ejemplares contra las personas que incurran en delitos.

Ante la situación que vive el país, este tema nos parece de la máxima prioridad, declaró Ricardo Anaya, quien precisó que desde el 3 de noviembre su partido presentó la iniciativa para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, mediante el cual se pretende plantar cara a una de las principales problemáticas de la nación. La discusión de la iniciativa fue pospuesta en el Senado hasta enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS