El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Sergio Guerrero, afirmó que el TEEQ tomará decisiones imparciales y no se dejará manipular por presiones políticas o mediáticas.

En entrevista, dijo que “es la virtud de los juzgadores y de este tribunal estoy cierto la tiene, es de abstraerse de ese tipo de presiones; en nuestro caso tengo 18 años en el Poder Judicial y estoy acostumbrado a trabajar con juicios y la verdad no tenemos ninguna presión”.

Agregó que “no somos un tribunal de consigna, somos un tribunal que hemos aplicado la ley en diferentes casos, a todos los partidos, en ningún caso le hemos aplicado otra cosa que no sea nuestro derecho electoral y así va a ser de hoy en adelante. Este es tribunal de puertas abiertas, escuchamos con legalidad y aplicamos el derecho sin ninguna presión de por medio, con independencia y objetividad”.

Guerrero señaló que esa es la virtud de la reforma electoral: haber constituido órganos electorales tanto administrativos como jurisdiccionales que tienen asegurada su independencia e imparcialidad.

Al hacer un análisis prospectivo del proceso electoral en ciernes, indicó que como ciudadanos se puede afirmar que se tiene una competencia normal, “con piso parejo para participar”, en que la libertad de expresión tiene un lugar, la participación ciudadana también.

“Como ciudadano, todavía hay un ambiente muy propicio para unas elecciones limpias, correctas, como magistrado, cuesta trabajo adelantar un juicio con nombres y apellidos, porque la ley orgánica no nos permite prejuiciarnos en cualquier asunto porque nos podría tocar juzgarlos y resolverlos, tenemos esa limitación”, declaró.

El magistrado del TEEQ confió en que todos los actores políticos van a encausar todas sus diferencias a las instituciones, pues para eso están las leyes, y hasta la fecha todos los actores políticos han acudido a las instancias que deben acudir, lo que calificó como un signo de madurez política un signo de una cultura más cívica, es decir, más ordenada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS