El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) mandará a imprimir para las elecciones de 2015, cerca de un millón y medio de boletas electorales, y aun cuando no tienen definido el recurso que se destinará para ello, se obtendrá del presupuesto que recientemente le fue aprobado por el Congreso local por un monto de 248 millones de pesos, recurso superior al que se está ejerciendo este 2014 por 61 millones de pesos.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte Méreles, el órgano electoral ya cuenta con el proveedor (Talleres Gráficos de México), que se encargará de la elaboración del material electoral que se utilizará para 2015.

“Lo que acordó este Consejo General fue autorizar al Comité de Adquisidores y Enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios, para que haga un contratación directa con esta empresa, talleres que imprimían las boletas a lo que antes era el Instituto Federal Electoral (IFE) y ahora es el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que ofrecen garantía de alta calidad en seguridad, tanto en papel como en la impresión”, señaló.

Explicó que una vez que se realice el trámite administrativo y la contratación, se tendrá asegurado y garantizado para Querétaro al proveedor, la elaboración y la impresión de las boletas electorales de 2015.

Sin embargo, el funcionario electoral dijo que por ahora no se tiene cuantificado el costo que tendrá la impresión de este material, mismo que se establecerá a principios del próximo año, esto por cuestiones de ajustes en precios que se generan cada año fiscal.

“En enero tendremos la posibilidad, para el ejercicio de 2015, tener un dato preciso que podamos compartir, de cuánto costó en particular la impresión de una boleta, mamparas, el cual podría ser de aproximadamente un peso por boleta, no es un costo relevante en cuanto a la inversión que hace el instituto en este material”, dijo.

Destacó la importancia que tiene la boleta en los procesos electorales, ya que es el instrumento más importante y a través del cual el ciudadano plasma el sentido de sus preferencias. “Lo que prevé la ley es que debemos de imprimir boletas de acuerdo con el número de ciudadanos inscrito en el padrón electoral, estará ajustándose al corte del 31 de diciembre, el INE será el que nos indique el número que podría ser cercano al millón y medio de ciudadanos”, señaló.

Agregó que independientemente de cuándo se destine a la impresión del material electoral, este será obtenido del presupuesto recién aprobado por la Legislatura local, el cual, a reserva de que se publique en el diario oficial La Sombra de Artega, para 2015 será de aproximadamente 248 millones de pesos, cuatro veces más de lo aprobado este año, cuyo monto fue de 61 millones de pesos.

“El tema presupuestal tiene la mayor importancia para nosotros pero en términos estrictamente formales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS