La Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso local aprobó suspender la discusión de la iniciativa de ley que busca modificar las atribuciones de la Fiscalía General en materia de combate a la corrupción y que contempla ampliar los mecanismos de denuncia contra los servidores públicos que no cumplan con sus funciones.

El diputado panista Roberto Cabrera Valencia, presidente de la comisión, explicó que esta iniciativa de reforma se ingresó por la propia Fiscalía General, con la intención de darle mayores atribuciones al órgano de control interno al momento de revisar y supervisar el actuar de los servidores públicos. Esta iniciativa reforma ocho artículos enfocados en el combate de la corrupción.

Durante la sesión, Cabrera Valencia propuso declarar un receso con la finalidad de realizar un análisis “más profundo”. El diputado priísta Mauricio Ortiz Proal, respaldó el receso, ya que externó, que la iniciativa le fue turnada con 48 horas de anticipación y por lo tanto, no podía ser votada hasta que exista una revisión del documento.

“Efectivamente tenemos el documento, pero lo recibimos apenas el 14 de noviembre. No han corrido ni 48 horas de esto y la verdad, lo dije en la sesión y lo digo aquí: me parece que se pueden analizar a detalle las iniciativas y venir la próxima semana, con conocimiento claro para que de forma responsable y oportuna, emitir un voto”, dijo.

Cabrera Valencia detalló que esta iniciativa es de orden jurídico y busca fortalecer el marco jurídico local, en materia del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

Lo anterior, señaló, le otorgará atribuciones al organismo de control interno de la Fiscalía General, así como del control del personal, supervisión y seguimiento de los mismos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS