Brenda Rangel Ortiz, de la organización Desaparecidos Justicia Asociación Civil (AC), tras una reunión que sostuvo con autoridades estatales en Palacio de Gobierno, informó que hay disposición por parte del poder Ejecutivo del estado para abordar las desapariciones en Querétaro, al tiempo que pidió confianza.

“Habló con nosotros el gobernador (Francisco Domínguez Servién), el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados; el procurador de Justicia, (Alejandro Echeverría Cornejo) y el subsecretario José Ramón Fernández de Cevallos, y por nuestra parte estuvo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el abogado Francisco Romero, el abogado Víctor Manuel García, y tres víctimas: la señora Socorro, Yadira González y su servidora”, indicó.

Rangel Ortiz dijo que el gobernador les pidió confianza, al igual que los funcionarios del estado, y es lo que hacen, acotó, que es confiar y avanzar en todos los casos que se tienen en el estado, al tiempo que afirmó que el sábado pasado se reportó un nuevo caso de una persona desaparecida.

Apuntó que lo que se acordó es que el gobierno está dispuesto a trabajar en la búsqueda de los desaparecidos, trabajando con Desaparecidos Justicia, siendo el compromiso del gobernador Domínguez.

Adelantó que “vamos a tener una reunión posterior a esta, para ver qué estructura nos van a presentar que son los mecanismos que estamos pidiendo, cómo es que van a trabajar, cómo van a hacer la búsqueda inmediata, qué es lo que vamos a hacer como organización, pero junto con la Procuraduría de Justicia”.

Estas estrategias se prevé, abundó, que sean en un par de semanas, para presentar los avances en los protocolos de acción que se han de llevar a cabo, al tiempo que dijo que hubo reconocimiento por parte del gobierno del estado a que hay desaparecidos en la entidad.

“No nos dijeron la cantidad de desaparecidos, pero como en alguna ocasión anterior lo habíamos mencionado como Desaparecidos Justicia: no importa que sean 100, 200, 500 personas, mil personas, con que haya un solo desaparecido no debería de existir”, aseveró.

Sostuvo que en Desaparecidos Justicia ven por todas las víctimas, además de que tienen mesas de trabajo donde están haciendo el rastreo y la investigación con la Unidad de Búsqueda Especializada de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la CNDH, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de Justicia del estado.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez Flores, director general del Programa de Atención a Víctimas de la CNDH, dijo que la reposición del daño a las familias de las víctimas se dará hasta el final, como lo establece la Ley General de Víctimas, luego de la investigación que arroje una reparación integral a los afectados.

“Como reparación integral hay muchas maneras, hay apoyo psicológico, apoyo en trabajo social, infinidad de variantes, pero esto se da hasta el final”, al igual que la económica, sostuvo.

Añadió que encontró mucha disposición y apertura por parte del gobierno del estado, y como CNDH acompañarán a las familias de las personas desaparecidas, para que trabajen con las autoridades estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS